Chileno, Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Teoría de las Artes en la misma casa de estudios, miembro del claustro del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y del programa de Magister en Artes Visuales. Ha sido becario y profesor residente de postdoctorado en Université Paris 8 Vincennes/Saint-Denis y profesor visitante en la Universidad de Caldas, Colombia.
El artículo propone una lectura de La chambre claire de Roland Barthes tomando como base el sintagma “locura de la fotografía”, como indicio de una teoría original y radical de la experiencia fotográfica. En virtud de su estatuto ontológico y tecnológico (la conformación inédita de una imagen-tiempo) y de una articulación indisociable entre el orden referencial y el polo pulsional en el Spectator (ligando la fotografía, de manera central, a los procesos inconscientes), la foto posee una potencia singular: la de marcar en el sujeto una intensidad afectiva única. Demostraremos que Barthes comprende la fotografía como el lugar de una experiencia extrema, en cuanto, en el evento del punctum, el Spectator roza el límite del sentido y el advenimento de lo innombrable
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