Rudy Iván Pradenas, de nacionalidad chilena, es Doctor en Filosofía por el Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales, Chile, y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Leiden, Holanda. Es coautor del libro Anarcografías del cuerpo. Performances de Cheril Linett (2015-2021) publicado en Santiago de Chile por Trio Editorial en 2021 y es también coautor de libro Estéticas de la posdemocracia. Notas sobre arte y terror de Estado a partir de la revuelta chilena, por Editorial Escaparate en Santiago de Chile.
The following pages will be devoted to thinking about the way in which the transformations of visual technologies were closely related to the transformations of power technologies in Latin America from the second half of the nineteenth century. The articulation of images with governmental power will be understood, on the one hand, as the will of domination over the realm of the visible through a strict representational regime and, on the other, as the institution of a hierarchical order of the community through the production of visual evidence linked to a series of truth-regimes.
References
CORTÉS-ROCCA, El tiempo de la máquina. Retratos, países y otras imágenes de la nación. Editorial Colihue, Buenos Aires, 2011.
CORTÉS-ROCCA, Paola, “Positivismo”. En Conceptos fundamentales del pensamiento latinoamericano actual, Alberto Moreiras y José Luis Villacañas (Ed.). Biblioteca Nueva, Madrid, 2017, 556-559.
FOUCAULT, Michel. “Sobre el buen uso del criminla” (139-145). En La vida de los hombres infames, trad. Julia Varela y Fernando Alvarez-Rría, Editorial Altamira, La plata, 1996.
FOUCAULT, Michel, Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Trad. Horacio Pons, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.
FOUCAULT, Michel, El nacimiento de la biopolítica. Cursos en el Collège de France (1978-1979). Trad. Horacio Pons, Fondo de Cultura Económica, Bueno Aires, 2007.
HELG, Aline. Lo que nos corresponde. La lucha de los negros y mulatos por la igualdad en Cuba 1886-1912. Imagen Contemporánea, La Habana, 2000. Citado en Cortés-Rocca, El tiempo de la máquina. Retratos, países y otras imágenes de la nación. Editorial Colihue, Buenos Aires, 2011.
JAY, Martin, Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Trad. Francisco López Martín, Akal, Madrid, 2007.,296-297.
LANDAU, Matías, “Laclau, Foucault, Rancière. Entre la política y la policía”. En Argumentos Nº19, México, 2006, 179-197.
LÓPEZ, Ana M. “Early Cinema and Modernity in Latin America”. En Cinema Journal Nº 40, 2000, 48-78.
NEMSER, Daniel, “Biopolítica. Entre la ciudad y el campo”. En Conceptos fundamentles del pensamiento latinoamericano actual, Moreiras, Alberto y Villacañas (Ed.), José Luis. Biblioteca Nueva Madrid, 2017, 50-61.
PAZ, Octavio. Los hijos del limo. Six Barral, Barcelona, 1990.
PIGLIA, Ricardo. “Sarmiento, escritor”. En Filología año XXX, Nº 1-2, 1998, 19-43.
RAMOS, julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2003, 35.
SAFFORD, Frank. “Política, ideología y sociedad”. En BETHELL, Leslie. Historia de América Latina. Editorial Crítica, Barcelona, 1991, 42-104.
THATER, Willy, “Raúl Ruiz. Imagen estilema”. En Otro Siglo. Revista de Filosofía, Nº2, Chile, 2017, 3-46.