Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Núm. 13 (2022): Foucault y las artes

Imagen y gobierno. Sobre el vínculo entre las imágenes técnicas y los regímenes de verdad en América Latina

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.7481321
Enviado
diciembre 27, 2022
Publicado
2022-12-27

Resumen

Las siguientes páginas estarán dedicadas a pensar la forma en que las transformaciones de las tecnologías visuales estuvieron íntimamente relacionadas con las transformaciones de las tecnologías del poder en América Latina a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La articulación de las imágenes con el poder gubernamental será entendida, por un lado, como la voluntad de dominio sobre el ámbito de lo visible a través de un estricto régimen representacional y, por otro, como la institución de un orden jerárquico de la comunidad a través de la producción de evidencia visuales vinculadas a una serie de regímenes de verdad.

Citas

CORTÉS-ROCCA, El tiempo de la máquina. Retratos, países y otras imágenes de la nación. Editorial Colihue, Buenos Aires, 2011.

CORTÉS-ROCCA, Paola, “Positivismo”. En Conceptos fundamentales del pensamiento latinoamericano actual, Alberto Moreiras y José Luis Villacañas (Ed.). Biblioteca Nueva, Madrid, 2017, 556-559.

FOUCAULT, Michel. “Sobre el buen uso del criminla” (139-145). En La vida de los hombres infames, trad. Julia Varela y Fernando Alvarez-Rría, Editorial Altamira, La plata, 1996.

FOUCAULT, Michel, Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Trad. Horacio Pons, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.

FOUCAULT, Michel, El nacimiento de la biopolítica. Cursos en el Collège de France (1978-1979). Trad. Horacio Pons, Fondo de Cultura Económica, Bueno Aires, 2007.

HELG, Aline. Lo que nos corresponde. La lucha de los negros y mulatos por la igualdad en Cuba 1886-1912. Imagen Contemporánea, La Habana, 2000. Citado en Cortés-Rocca, El tiempo de la máquina. Retratos, países y otras imágenes de la nación. Editorial Colihue, Buenos Aires, 2011.

JAY, Martin, Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Trad. Francisco López Martín, Akal, Madrid, 2007.,296-297.

LANDAU, Matías, “Laclau, Foucault, Rancière. Entre la política y la policía”. En Argumentos Nº19, México, 2006, 179-197.

LÓPEZ, Ana M. “Early Cinema and Modernity in Latin America”. En Cinema Journal Nº 40, 2000, 48-78.

NEMSER, Daniel, “Biopolítica. Entre la ciudad y el campo”. En Conceptos fundamentles del pensamiento latinoamericano actual, Moreiras, Alberto y Villacañas (Ed.), José Luis. Biblioteca Nueva Madrid, 2017, 50-61.

PAZ, Octavio. Los hijos del limo. Six Barral, Barcelona, 1990.
PIGLIA, Ricardo. “Sarmiento, escritor”. En Filología año XXX, Nº 1-2, 1998, 19-43.

RAMOS, julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2003, 35.

SAFFORD, Frank. “Política, ideología y sociedad”. En BETHELL, Leslie. Historia de América Latina. Editorial Crítica, Barcelona, 1991, 42-104.

THATER, Willy, “Raúl Ruiz. Imagen estilema”. En Otro Siglo. Revista de Filosofía, Nº2, Chile, 2017, 3-46.