La filosofía latinoamericana de la educación: historia, diálogos y otras educaciones

José Díaz Fernández
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3463698

Enviado:   2019-06-03.   Aceptado:  2019-08-20.  Publicado:  2019-09-30.

Resumen

La filosofía latinoamericana de la educación presenta historias, autores, diálogos y temáticas escasamente estudiadas en los círculos filosóficos y educativos tradicionales. Este artículo busca poner de relieve parte de su historia, con el fin de posicionar alcances críticos desde sus fuentes tradicionales y desarrolladores actuales, hacía una renovación de la problemática educativa. En una revitalización del problema filosófico latinoamericano (abandonando el carácter representacional en la pregunta por la autenticidad, caracterización o existencia), que lo asocia al cuestionamiento por el quehacer democrático de las instituciones educativas, y su vínculo con las exigencias decoloniales. La investigación busca construir una línea temática que incurra en el cuestionamiento de la relación entre saberes, comunidades e instituciones, como forma de dimensionar y juzgar el espacio de la democracia y la colonialidad


Palabras clave

educación; latinoamérica; Modernidad/Colonialidad; decolonial y democracia

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