Chileno. Licenciado y Magister en Filosofía por la Universidad de Chile, Realiza el Doctorado en Filosofía endicha casa de estudios. Miembro del Grupo de Estudios sobre Educación y Neoliberalismo (G.E.E.N.), y, miembro de la Asociación de Filosofía y Liberación. https://orcid.org/0000-0002-5378-6508
La filosofía latinoamericana de la educación presenta historias, autores, diálogos y temáticas escasamente estudiadas en los círculos filosóficos y educativos tradicionales. Este artículo busca poner de relieve parte de su historia, con el fin de posicionar alcances críticos desde sus fuentes tradicionales y desarrolladores actuales, hacía una renovación de la problemática educativa. En una revitalización del problema filosófico latinoamericano (abandonando el carácter representacional en la pregunta por la autenticidad, caracterización o existencia), que lo asocia al cuestionamiento por el quehacer democrático de las instituciones educativas, y su vínculo con las exigencias decoloniales. La investigación busca construir una línea temática que incurra en el cuestionamiento de la relación entre saberes, comunidades e instituciones, como forma de dimensionar y juzgar el espacio de la democracia y la colonialidad
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