Chilena. Terapeuta Ocupacional, Magister y Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación están orientadas al análisis de políticas educativas e inclusión escolar y estudios de gubernamentalidad en la interface salud y educación. Actualmente desarrolla el proyecto FONDECYT de iniciación 11170479: “Prácticas ‘psi’ en La Escuela”: Efectos de la Intervención Psicosocial en el Marco de Políticas Educativas Inclusivas”
A partir de 1981, las universidades chilenas experimentaron profundas transformaciones delineadas por lo que algunos autores llaman la Nueva Gestión Pública. Liberadas al mercado, y mandatadas a modernizar sus sistemas de gestión bajo un espíritu empresarial, las universidades pasaron de ser proveedoras de un derecho social, como es la educación, a transformarse en una institución prestadora de servicios educativos. Bajo la figura del empresario de sí en este artículo se examinan las transformaciones que han tenido los movimientos estudiantiles universitarios chilenos, en los últimos quince años. Específicamente se problematizan los cambios en sus demandas, tácticas y estrategias de luchas, evidenciando los efectos performativos del orden neoliberal sobre las subjetividades de las y los estudiantes y la forma en la que estas engarzan con la nueva subjetividad docente
Referências
BALL, Stephen J., et al. Performativities and fabrications in the education economy: towards the performative society?[Paper presented as the Frank Tate memorial lecture and keynote address to the AARE Conference (1999: Melbourne).]. Australian educational researcher, 2000, vol. 27, no 2, p. 1.
BELLEI, Cristián; CABALIN, Cristian; ORELLANA, Víctor. The 2011 Chilean student move-ment against neoliberal educational policies. Studies in Higher Education, 2014, vol. 39, no 3, p. 426-440.
BELLEI, Cristián; CONTRERAS, Daniel; VALENZUELA, Juan Pablo. Ecos de la revolución pingüina. Santiago: Editorial Pehuén, 2010.
BROWN, Wendy. Undoing the demos: Neoliberalism's stealth revolution. Mit Press, 2015.
CARRASCO-MADARIAGA, Jimena; APABLAZA-SANTIS, Marcela. Tecnologías de gobierno en la formación de profesionales de la salud en una universidad tradicional. Educação e Pesquisa, 2017, vol. 43, no 3, p. 647-662.
CONFECH. “Petitorio CONFECH”. Chile. 2011.
FARDELLA, Carla. Abrir la jaula de oro. La universidad managerial y sus suje-tos. Izquierdas, 2020, no 49, p. 2299-2320.
FARDELLA, Carla; SISTO, Vicente; JIMÉNEZ, Felipe. Nosotros los académicos. Narrativas identitarias y autodefinición en la universidad actual. Universitas Psychologica, 2015, vol. 14, no SPE5, p. 1625-1636.
FARDELLA-CISTERNAS, Carla; SISTO CAMPOS, Vicente; JIMÉNEZ VARGAS, Felipe. La transfor-mación de la universidad y los dispositivos de cuantificación. Estudos de Psicologia (Campinas), 2017, vol. 34, no 3, p. 435-448.
FOUCAULT, Michel. Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de France (1978-1979). Ediciones Akal, 2009.
INZUNZA, Jorge, et al. Public education and student movements: the Chilean rebellion under a neoliberal experiment. British Journal of Sociology of Education, 2019, vol. 40, no 4, p. 490-506.
LAVAL, Christian; DARDOT, Pierre. La nueva razón del mundo. Editorial Gedisa, 2013.
LAZZARATO, Maurizio. Gobernar a través de la deuda: Tecnologías de poder del capitalismo neoliberal. Amorrortu Editores, 2015.
LEMKE, Thomas; CASPER, Monica J.; MOORE, Lisa Jean. Biopolitics: An advanced intro-duction. NYU Press, 2011.
MINEDUC. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. En 20.845, República de Chile. Santiago-Chile, 2015. http://bcn.cl/2f8t4.
MINEDUC. Sobre Educación Superior. En 21.091. República de Chile. Santiago-Chile. 2018. http://bcn.cl/2fcks.
MINEDUC. Ley General de Educación. En Ley 20.370. MINEDUC. Santiago de Chile: República de Chile, 2009.
ROSE, Nikolas. Inventing our selves: Psychology, power, and personhood. Cambridge University Press, 1998.
VILLARROEL, María José y BILBAO, Cristofer. “Alumnos de UACh mantendrán paro por mejoras en temas de salud mental al menos hasta el martes”. En Radio BioBio, Valdivia-Chile, 23/06/2019