Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 14 (2023): Especial: Walter Benjamin y Hannah Arendt: Diálogos (in)interrumpidos

Cosas de niños en Arendt y Benjamin: resistir al mundo de la mano de la infancia

  • Ana Lanfranconi
DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.8403243
Enviado
octubre 3, 2023
Publicado
2023-10-03

Resumen

La relación entre generaciones que la educación concreta, articula los roles y expectativas que niños, adultos e instituciones escolares juegan en el entramado social presente y en la línea de transmisión de formas y relaciones necesarias para que el mundo sucumba o resista a las instancias devoradoras de la vida y de los procesos sociales automatizados. Sin embargo, las estrategias políticas de resistencia, que en Arendt se postulan como eminentemente adultas, son los textos de Walter Benjamin atravesados por niños los que van a proporcionarlas. ¿Se puede hablar de un espacio de politización de la infancia, más allá de adoctrinamientos y programas de partido?

Citas

Arendt, Hannah (1993). La condici??umana. Trad. Ram??il Novales Barcelo-na, Paid??r
Arendt, Hannah (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexi??ol?ca. Trad. Ana Poljak. Barcelona, Pen?ula.
Arendt, Hannah (2007). Responsabilidad y juicio. Trad. Miguel Candel y Fina Birul? Barcelona, Paid??r
Arendt, Hannah (1959) ?Reflections on Little Rock?. Dissent, Winter. 45-56.
Benjamin, Walter (1991). Gesammelte Schriften I,3. Rolf Tiedemann, Hermann Schweppenh?er (Ed.) Frankfurt am Main, Suhrkamp-Taschenbuch Wissenschaft.
Benjamin, Walter (2005). El libro de los pasajes. Trad. Luis Fern?ez Casta??, Isidro Herrera Baquero, Fernando Guerrero Jim?z. Tres Cantos, Akal.
Benjamin, Walter (2007). Obras. Libro II / Vol. 1. Trad. Jorge Navarro P?z. Madrid, Abada.
Benjamin, Walter (2008). Obras. Libro I /Vol. 2. Trad. Alfredo Brotons Mu?? Madrid, Abada.
Benjamin, Walter (2009). Obras. Libro II / Vol. 2. Trad. Jorge Navarro P?z. Madrid, Abada.
Benjamin, Walter (2010). Obras. Libro IV / Vol. 1. Trad. Jorge Navarro P?z. Madrid, Abada.
Benjamin, Walter (2015a). Radio Benjamin. Rosenthal, L. (Ed.) Trad. Jesús Chamo-rro. Madrid, Akal.
Benjamin, Walter (2015b). Cr??a de Berl? Trad. Alfredo Brotons Mu?? Madrid, Abada.
Buck-Morss, Susan (2009). Hegel, Haiti, and Universal History. Pittsburg, Universi-ty of Pittsburg Press.
Cole, Daniel. (2011) ?A defense of Hannah Arendt?s ?Reflections on Little Rock??. Philosophical topics, fall, vol. 39 nº 2. 21-40. University of Arkansas Press.
Collin, Fran?se (1999). L?homme est-il devenu superflu ? Hannah Arendt. Paris, Odile Jacob.
Constans, St?anie; Alcorta, Martine; Rouyer, V?nique (2017). ?Des enfants citoyens où des citoyens en devenir ? Enjeux et paradoxes de l??cation ?a citoyennet? La revue internationale de l??cation, nº41. 23-44, Paris, L?Harmattan.
Espinosa Aguilar, Marcelo (2021). ?Hannah Arendt y Little Rock: un examen cr?co a sus reflexiones sobre el racismo?. Revista Anales del Seminario de Historia de la Filosof? 38, 1. 121-134.
Foray, Philippe (2001). ?Hannah Arendt, l??cation et la question du monde?. T?maque, nº 19, 79-101. Caen, Presses universitaires de Caen.
Gess, Nicola (2013). Primitives Denken. Wilde, Kinder und Wahnsinnige in der literarischen Moderne (Müller, Musil, Benn, Benjamin). Munich, Wilhelm Fink.
H?rnle, Edwin (1978). ?La escuela comunista? y ?Programa escolar de la juventud socialista libre de Alemania (Proyecto)?. En: Lounartcharsky, A.V; Koupskaia, M.; H?rnle, E. y otros. La internacional comunista y la escuela. Trad. Marieta Garga-tagli. Barcelona, Icaria. 19-46.
Khatib, Sami (2018). ?Undoing Bourgeois Pedagogy?. Boundary 2, Vol. 45, n° 2, 63-86.
Kluge, Alexander (2010). 120 historias de cine. Trad. Nicol?Gelormini. Buenos Aires, Caja negra editora.
Lacis, Asja (1989). Profession: r?lutionnaire. Sur le th?re prol?rien. Meyer-hold, Brecht, Benjamin, Piscator. Brenner, H. (Ed.). Trad. Philippe Ivernel. Greno-ble, Presses universitaires de Grenoble.
Leslie, Esther (2000). Walter Benjamin. Overpowering Conformism. London / Sterling, Virginia, Pluto Press.
Leslie, Esther (2018) « Playspaces of anthropological materialist pedagogy: film, radio, toys », Boundary 2, Vol. 45, n° 2, 139-156. [Citado a partir del PDF accesible en: https://www.academia.edu/48050224/Playspaces_of_Anthropological_Materialist_Pedagogy, última visita 2023-03-27]
Lindner, Burkhardt (2009). ?Die ?Heiterzeit des Kommunismus? Notizen zum Politischen bei Benjamin?. Text + Kritik. Walter Benjamin. 31/32 11/2009. 3. Neufassung. 70-87.
Lombarde, Jean (2003). Hannah Arendt. ?ucation et modernit?Paris, L?Harmattan.
Moreau, Didier (2022). ?«Le feu où jeu et r?it?usionnent», les enfants au th?re avec Asja Lacis et Walter Benjamin?. T?maque, n° 61, /1. 147-164. Caen, Presses universitaires de Caen.
Negt, Oskar; Kluge, Alexander (1993). Public sphere and experience: toward an analysis of the bourgeois and proletarian public sphere. Trad. Peter Labanyi, Jamie Owen Daniel, Assenka Oksilof. Minneapolis, University of Minessota Press.
Querrien, Anne (1976). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Trad. Julia Varela. Madrid, La Piqueta.
Sn?roff, Thomas (2018). Little Rock, 1957: l'histoire des neuf lyc?s noirs qui ont boulevers?'Am?que. Paris, Tallandier.
Zakin, Emily (2017). ?Between two betweens: Hannah Arendt and the politics of education?. The journal of speculative philosophy, vol. 31, n°1. 119-134. Penn State University Press