La crisis de la forma (form) en el arte. Consideraciones e implicancias a partir de la obra tardía de Rudolf Arnheim

Pedro Salinas Quintana
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.4884949

Enviado:   2021-02-28.   Aceptado:  2021-05-24.  Publicado:  2021-05-30.

Resumen

El presente trabajo intenta desplegar algunos de los supuestos que el psicólogo alemán Rudolf Arnheim estozó en su texto de 1959 La forma y el consumidor. Se sostiene que estos supuestos concluyen que la forma (form) artística se encuentra ampliamente implicada en la confrontación de la cultura y de una época particular, por lo que de darse por cierta una crisis en la forma (form), lo que adviene es un ocaso epocal del arte producto de una desestabilización en su sentido. A lo largo del escrito, se confrontará la idea de una crisis de la cultura con la aparente crisis simbólica del arte, examinando por esto la consecuente cuestión acerca de la pérdida de narrativa en la obra artística. 


Palabras clave

fantasía, percepción, representación, aprehensión.

Texto completo: PDF

Referencias


Arnheim, R. (2006). The coming and going of images. En O. Grau (ed.), MediArtHistories (pp. 15-17). Massachusetts: MIT Press.

Arnheim, R. (2000). El quiebre y la estructura. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Arnheim, R. (1986). Hacia una psicología del arte: Arte y entropía (ensayo sobre el desorden y el orden). Madrid: Alianza Editorial.

Arnheim, R. (1974). Art and visual perception. California: University of California Press.

Arnheim, R. (1971). El pensamiento visual. Buenos Aires: Eudeba.

Arnheim, R. (1954). The psychologist who came to dinner College Art Joumal 13 (2), 107-112. https://doi.org/10.2307/773515

Audi, R. (2004). Diccionario Akal de Filosofía. Madrid: Ediciones Akal.

Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Madrid: Katz.

Berman, M. (1987). El reencantamiento del mundo. Santiago de Chile: Cuatro vientos.

Cassirer, E. (1967). Antropología filosófica. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Chesterton, G. K. (2009). Por qué soy católico. Madrid: El Buey Mudo

Chesterton, G. K. (1997) El león heráldico. En Ensayos. México D. F.: Porrúa (pp. 66-68).

Danto, A. (1999). Después del fin del arte. Buenos Aires: Paidós.

Foster, H. (2001). The Return of the Real. Massachusetts: MIT Press.

Foucault, M. (1997). La pintura de Manet. Barcelona: Alpha Decay.

Greenberg, C. (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela.

Greenberg, C. (1993). Modernist Painting. En C. Harrison y P. Wood (eds.), Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas (pp. 750-760). Oxford: Bla-ckwell.

Hegel, G.W.F. (1998). Lecciones de Estética. Barcelona: Península.

Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Verstegen, I. (2005). Arnheim, Gestalt and Art: A Psychological Theory. Nueva York: Springer.

Oyarzún, P. (2017, 26 de junio). Indicio histórico sobre la relación de Arte y Ciencia. Psicología del arte. https://bit.ly/3aZIpD4

Panofsky, E. (1934). Jan van Eyck’s Arnolfini Portrait. The Burlington Magazine for Connoiseurs 64(372), 112-127. https://www.jstor.org/stable/865802

Sánchez-Clemente, J. (2011). El concepto de Autonomía del Arte en la Primera época de la Revista de Occidente (1923-1936). NORBA, Revista de Arte 31, 89-110. http://bit.ly/3a6TCSO

Vicente, A. (2011, 5 de abril). Manet, el ‘enfant terrible’. Público. https://www.publico.es/culturas/manet-enfant-terrible.html

Wilde, O. (2007). El retrato de Dorian Gray. Quito: Libresa




Copyright (c) 2021 Pedro Salinas Quintana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.