Pierre Klossowski y Georges Bataille: más allá de la utopía. Los afectos como última infraestructura

Alejandro Marco Madrid Zan
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.4840570

Enviado:   2021-01-19.   Aceptado:  2021-04-06.  Publicado:  2021-05-30.

Resumen

El pensamiento de Pierre Klossowski, alabado por Foucault, Blanchot, Deleuze, ha sido escasamente abordado por la comunidad filosófica. Planteamos en este artículo que esto se debe en gran parte a la frecuente dificultad de comprender su obra como un todo: tanto su producción artística y literaria como sus interpretaciones de Nietzsche o Sade forman una totalidad coherente, cuya significación posee un alcance político profundamente crítico. La noción de gasto improductivo, que ocupa un lugar central en la obra de Bataille, será rearticulada en las reflexiones de Klossowski a través de los conceptos de pulsión, fantasma, simulacro, valor y consumo. En La moneda viva, la dimensión política de esos términos aparece de manera manifiesta: apoyándose en una relectura de Fourier y Sade: el autor muestra el grado deformación extrema de lo que asumimos como una realidad en la moderna sociedad industrial. En ese sentido, su pensamiento cobra hoy día especial actualidad, como revelación de la desmesura y desquiciamiento de una sociedad en la que la producción y el consumo se reproducen sin límite a través de los infinitos reflejos que produce el juego entre pulsiones, fantasmas y simulacros


Palabras clave

afectos, fantasmas, pulsiones, simulacros, consumo

Texto completo: PDF

Referencias


Abensour, Miguel (2005),"Reencuentro, silencio", en Tres textos sobre Heidegger, Santiago de Chile, ediciones Metales Pesados. pp.15-29

Bataille, Georges (2007), La parte maldita, La cuarenta, Buenos Aires.

Bataille, Georges (1999), La experiencia Interior, en O. C. , vol. V, Gallimard, Paris, 1999. 7-181.

Castanet, Hervé (2008), "L'échange du bien inechangeable. Variations sur une utopie de Pierre Klossowski", revue La cause freudienne, 2008/2, (nº 69).

Fernández Gonzalo, Jorge (2011), "Pierre Klossowski: la pornografía del pensamiento", en Cuaderno de Materiales, (nº 23), pp. 265-275.

Ferrero Caicedo, Luis (2010), "El Nietzsche de Klossowski", en Escritura e imagen, (vol.6), pp. 19-46.

Foucault, Carta a Klossowski (1997), en La monnaie vivante, Éditions Payot & Rivages, 1997. La traducción es nuestra.

Fourier, Charles (2013), Le nouveau monde amoureux, Les presses du réel, Paris.

Klossowski, L'hypothèse du tableau volé, film francés de Raúl Ruiz-Pierre Klossowski, 1979, Paris.

Klossowki (1997), La monnaie vivante, 1997, Paris, Éditions Payot & Rivages.

Klossowski, Pierre (1984), La ressemblence, Éditions Ryôan-ji, Marseille.

Klossowski (1965), Les lois de l'hospitalité, Gallimard, Paris, 1965.

Klossowski (1969), Nietzsche y el círculo vicioso, Editorial Altamira, Buenos Aires.




Copyright (c) 2021 Alejandro Marco Madrid Zan

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.