Chileno, investigador postdoctoral FONDECYT-UDP. Magíster y Doctor en Filosofía m/Estética y Teoría del Arte por la U. de Chile. Ha sido profesor de filosofía y estética en distintas universidades de Chile (PUC, UDP, UAH) y Visiting Scholar en la Universidad de Northwestern. Co-investigador del proyecto Fondecyt Regular nro. 1191155“Deconstrucción de lo trágico. La literatura como apuesta filosófica y política en Lacoue-Labarthe y Derrida”.
De acuerdo con Oyarzun, en el concepto benjaminiano de historia, “no se trata de una guerra por la representación de la historia, sino de una guerra cuya arena es la historia misma. Sólo en la medida en que este es su campo, interesa en la guerra también la lucha por su (verdadera) representación”. Aunque en principio este pasaje comenta la primera de las “tesis” de «Sobre el concepto de historia» de Benjamin, la observación tiene consecuencias decisivas para la comprensión global del concepto. A partir de esta observación, en el presente artículo nos proponemos analizar y explicitar la ligazón que existe al interior del pensamiento benjaminiano entre las nociones de ‘verdad’ y ‘(re)presentación’ (Darstellung) en orden a mostrar la relevancia de esta relación para el concepto de ‘historia’ elaborado a fines de los años ‘30
Citas
ABADI, Florencia. Conocimiento y redención en Walter Benjamin, Editorial Miño y Dávila, Buenos Aires, 2014.
BENJAMIN, Walter. «Franz Kafka en el décimo aniversario de su muerte» en Sobre Kafka. Trad. Mariana Dimópulos. Editorial Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2014.
BENJAMIN, Walter. «Sobre el concepto de historia». En La dialéctica en suspenso. Trad. Pablo Oyarzun. Editorial LOM, Santiago de Chile, 2009.
BENJAMIN, Walter. «Convoluto N». En La dialéctica en suspenso. Trad. Pablo Oyarzun. Editorial LOM, Santiago de Chile, 2009.
BENJAMIN, Walter. Libro de los pasajes. Trad. Luis Fernández C. Ediciones Akal, Madrid, 2007.
BENJAMIN, Walter. «Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre». En Obras II, vol.1. Trad. Jorge Navarro Pérez. Ediciones Abada, Madrid, 2007.
BENJAMIN, Walter. «El programa de filosofía venidera». En Obras II, vol.1. Trad. Jorge Navarro Pérez. Ediciones Abada, Madrid, 2007.
BENJAMIN, Walter. El origen del ‘Trauerspiel’ alemán. En Obras I, vol.1. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Ediciones Abada, Madrid, 2006.
BENJAMIN, Walter. El origen del drama barroco alemán. Trad. José Muñoz Millanés. Editorial Taurus, Madrid,1990.
BENJAMIN, Walter. Gesammelte Briefe (7 vols.). Editado por Christoph Gödde, Henri Lonitz (Theodor W. Adorno Archiv). Editorial Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 1995-2000.
BENJAMIN, Walter. Gesammelte Schriften (7 vols.). Editado por Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser, Editorial Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 1972-1989.
DELEUZE, Gilles & GUATTARI, Felix. ¿Qué es la filosofía? Trad. Thomas Kauf. Editorial Anagrama, Barcelona, 1993.
FENVES. Peter. The Messianic Reduction, Stanford University Press, Stanford, 2011.
FERNÁNDEZ H., Diego. «Odradek y el problema de la forma”. En Ideas y Valores (aceptado para publicación).
FERNÁNDEZ H., Diego. La justa medida de una distancia. Crítica, verdad y (re)presentación en Walter Benjamin. Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía. Universidad de Chile, 2016.
FERNÁNDEZ H., Diego. «Notas sobre el ‘concepto’ de Aufgabe en Walter Benjamin». En Revista Papel Máquina nro. I vol. 2, 2010, pp. 37-49.
FREY, Hans-Jost. «On Presentation in Benjamin”. En FERRIS, David (editor) Walter Benjamin Theoretical Questions. Stanford University Press, Stanford, 1996, pp. 139-164.
HEIDEGGER, Martin. Caminos de bosque. Trad. Helena Cortés; Arturo Leyte. Editorial Alianza, Madrid, 1995.
GAGNEBIN, Jeanne-Marie. «Do conceito de Darstellung em Walter Benjamin ou verdade e beleza». En Kriterion. Revista de Filosofía. Vol. 46, nro.112, 2005, pp. 183-190.
HELFER, Martha. The Retreat of Representation: The Concept of Darstellung in Ger-man Critical Discourse. State University of New York Press, Nueva York, 1996.
KANT, Emmanuel. Crítica de la razón pura. Trad. Pedro Ribas. Editorial Taurus, Madrid, 2006.
LEZRA, Jacques. «Introduction» a OYARZUN, Pablo. Doing Justice, Trad. Stephen Gingerich, Polity Press. Cambridge, Reino Unido, 2020. pp. vii-xxvii.
LUKÁCS, György. Teoría de la novela. Trad. Micaela Ortelli. Editorial Godot, Buenos Aires, 2010.
McCOLE, John. Walter Benjamin and the Antinomies of Tradition. Cornell University Press, Ithaca, Nueva York. 2018.
NÄGELE, Rainer. «Thinking Images». En RICHTER, Gerhard (editor). Benjamin’s Ghosts, Stanford University Press, Stanford, 2002.
OYARZUN, Pablo. Doing Justice. Trad. Stephen Gingerich, Polity Press. Cambridge, Reino Unido, 2020.
OYARZUN, Pablo. «Cuatro señas sobre experiencia, historia, y facticidad. A manera de introducción» en La dialéctica en suspenso. Editorial LOM, Santiago de Chile, 2009.
OYARZUN, Pablo. «Introducción” a BENJAMIN, Walter. El narrador. Trad. Pablo Oyarzun. Editorial Metales Pesados, Santiago de Chile, 2008.
SCHOLEM, Gershom. Walter Benjamin. Historia de una amistad. Trad. J. F. Yvars y Vicente Jarque. Editorial Debolsillo. Buenos Aires, 2008.
SCHOLEM, Gershom. «Tradición». En Conceptos básicos del judaísmo. Trad. José Luis Barbero. Editorial Trotta, Madrid, 2002.
SMITH, Gary. «Thinking Through Benjamin: an Introductory Essay» en Benjamin: Philosophy, History, Aesthetics. The University of Chicago, Chicago, 1989.
OPITZ, Michael & WIZISLA, Erdmut (editores). Conceptos de Walter Benjamin, traduc-ción por: María Belforte y Miguel Vedda. Editorial Las Cuarenta. Buenos Aires, 2014.
PHELAN, Anthony. «Fortgang and Zusammenhang: Walter Benjamin and the Romantic novel», en HANSSEN, Beatrice; BENJAMIN, Andrew (editores). Walter Benjamin and Romanticism. Continuum, Nueva York, 2002.
POTESTÀ, Andrea, La déception face à l’écriture de la vérité. Editorial Le Portique / La Phocide, Estrasburgo, 2009.
URBICH, Jan. Darstellung bei Walter Benjamin. Die ‘Erkenntniskritische Vorrede’ im Kontext ästhetischer Darstellungstheorien der Moderne. Editorial Walter de Gruyter, Berlín, 2012.