Chileno. Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile; Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por la Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis, Doctor Europeo en Filosofía y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España
Chileno. Realiza una Investigación Posdoctoral FONDECYT (proyecto N° 3150334), en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile; Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Master en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid
Acontece en la actualidad una escisión que se asume como insoslayable. Específicamente, para el caso de Valparaíso, la escisión se establecería entre la representación de la ciudad y la ciudad “real” e “histórica”. La falta de cohesión entre una y otra forma pareciera manifestarse como el síntoma de la degeneración y corrupción de la cultura entreverada, característica de la ciudad-puerto del pasado, cuya peculiar construcción espacial fue el resultado de la acción de los distintos grupos e individuos que se agenciaban un lugar en ella. Sin embargo, como intentaremos mostrar en este artículo, resulta importante llevar a cabo un análisis de esta escisión desde distintas perspectivas, que de cuenta de los diferentes aspectos del problema, trabajo que implica una crítica de la representación de la ciudad y que conlleva, a la postre, una crítica de la idea de patrimonio