Salta al menu principale di navigazione Salta al contenuto principale Salta al piè di pagina del sito

Artículos

V. 7 (2016): Especial. Valparaiso: La escritura de la ciudad Anárquica

Hacia una contra-imagen de Valparaíso: una crítica a la mirada patrimonial

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.58618
Pubblicato
2016-07-31

Abstract

Acontece en la actualidad una escisión que se asume como insoslayable. Específicamente, para el caso de Valparaíso, la escisión se establecería entre la representación de la ciudad y la ciudad “real” e “histórica”. La falta de cohesión entre una y otra forma pareciera manifestarse como el síntoma de la degeneración y corrupción de la cultura entreverada, característica de la ciudad-puerto del pasado, cuya peculiar construcción espacial fue el resultado de la acción de los distintos grupos e individuos que se agenciaban un lugar en ella. Sin embargo, como intentaremos mostrar en este artículo, resulta importante llevar a cabo un análisis de esta escisión desde distintas perspectivas, que de cuenta de los diferentes aspectos del problema, trabajo que implica una crítica de la representación de la ciudad y que conlleva, a la postre, una crítica de la idea de patrimonio