Italiano. Doctor en Filosofía por la Università degli Studi di Torino. Ha realizado investigaciones post-doctorales en Torino, Heidelberg y París. Es autor de los libros: L’esperienza della verità (2011), Modalità ed esistenza (2009), Teorie del giudizio (2005), Il postmoderno (2002), Hegel, Heidegger e la grammatica dell’essere (1996) y Scrittura e técnica. Derrida e la metafísica (1992). Actualmente es Profesor del Departamento de Filosofía de la Università degli Studi di Torino y es Director, junto con Gianni Vattimo, de Trópos. Rivista di ermeneutica e critica filosófica
La defensa gadameriana del carácter extra-metódico de la verdad de las ciencias humanas, teorizada en Verdad y método, no es el simple rechazo del método; ella nace de la conciencia de que hay verdades que no pueden ser reducibles a las condiciones del método, porque se refieren a una dimensión ontológica que no se refiere a la repetitividad y a la conmensurabilidad. Tales aspectos de lo real son los acontecimientos contingentes, accidentales, aquellos que definimos como propiamente históricos. En este texto me propongo poner a la luz esta dimensión ontológica, que en Aristóteles está en particular en aquella de la praxis, de la acción humana, buscando mostrar que la necesidad de su tematización está estrechamente ligada a las discusiones lógicas y ontológicas que atravesaron el pensamiento griego después del descubrimiento de las grandezas inconmensurables. La ontología de la praxis es una ontología que toma en consideración aquella “irracionalidad” constituida a partir de lo contingente y lo accidental, a la que corresponde una forma de racionalidad que no es más conmensuradora sino mediadora, representada por la phrónesis