Emilio Ortiz Navarro obtuvo una doble licenciatura en psicología y en filosofía en la Universidad Andrés Bello, y se doctoró en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se dedica a la investigación académica y a la consultoría estratégica.
Este artículo usa la obra de Michel Foucault como una caja de herramientas, como él mismo propuso. Veremos de cerca la lectura que hace Foucault en 1984 de los discursos diogénicos de Dión de Prusa, donde se relata el encuentro entre Diógenes y Alejandro, según el cual Foucault mostrará la transvaloración cínica de la soberanía. Consideramos posible extraer de esta lectura foucaultiana una línea histórica de investigación, que Foucault no propone: la de una historia del gozo. Pero esta historia no puede proyectarse sin considerar una matriz previa, que es la que encontramos en los discursos de Dión de Prusa, según los lee Foucault. Y es en este sentido que esta lectura foucaultiana de los textos del Crisóstomo es para nosotros una herramienta para observar la formación de un núcelo gozante de la vida, que ha servido en la historia de cifra espiritual, psicológica y política, para conducir las conductas de los sujetos.
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