Fernando Fuentes Megías es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1998, presentó en 2000 el trabajo “Ética y lenguaje en el último Foucault” con el que obtuvo el Diploma de Estudio Avanzados. En 2004 publicó en Paidós la traducción de las conferencias de Foucault en Berkeley en 1983, con el título Discurso y verdad en la antigua Grecia. En 2015 se doctoró en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Una educación filosófica. Arte de vivir, experiencia y educación”.
En los últimos años muchos filósofos han vuelto a proponer la práctica de la filosofía como forma de vida a raíz de la influencia de Pierre Hadot y Michel Foucault. Desde esta perspectiva, el filósofo es, en cierto modo, un psicagogo, un guía de almas que gracias a su relación con la verdad puede ejercer de parresiasta, poniendo a prueba la autenticidad de la existencia de quienes entran en contacto con él, tal como hacía Sócrates en la antigua Atenas. Se analiza en este artículo si el tournant ético de Foucault de los años ochenta le llevó a ejercer, él mismo, de parresiasta, o si, de algún modo, sus propuestas éticas permiten articular una relación fructífera entre teoría y práctica, entre arte de vivir y gobierno de los otros.
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