Nietzsche, Eurípides, Diógenes, el “imposible diálogo” en la inversión de los valores desde la desmitificación griega a la secularización moderna. Comentario a los parágrafos 12 y 13 de El nacimiento de la tragedia

Teodoro Manuel Mora Mínguez
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10827

Publicado:  2014-07-31.

Resumen

El tema de este trabajo de investigación se centra en la pregunta por la importancia de lo dionisíaco en la filosofía de Nietzsche en El nacimiento de la tragedia. La cuestión central de la existencia en el coro griego de la presencia de Dionisos, el papel dado a éste en las últimas obras de Eurípides y la cercanía de éste al intelectualismo de Sócrates. Estos son algunos de los elementos fundamentales que se tratan en este artículo. Para ello, hemos propuesto un recorrido teatralizado entre diferentes protagonistas de esta misma historia que es la historia de Occidente. Así, por estas páginas pasarán: Eurípides, Sócrates, Sileno, el Rey Midas y un Diógenes Cínico, curiosamente cercano al Nietzsche posterior al Nacimiento de la tragedia

Palabras clave

lo dionisíaco; Hybris; coro griego; desmitificación

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