Deseo, violencia y capital. Los espacios de representación en la consideración del espacio abstracto de Henri Lefebvre

Daniela Cápona González
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.583602

Enviado:   2016-12-30.   Aceptado:  2017-04-26.  Publicado:  2017-05-30.

Resumen

En el presente artículo se pretende evidenciar la concepción del espacio abstracto de Henri Lefebvre, que se corresponde a la concepción de su producción en la época del capitalismo. En la lectura que realiza el filósofo francés, el lugar en donde recae la violencia de este tipo de espacio es en los espacios de representación, que es el espacio vivido que se corresponde con la visión poética nietzcheana, el espacio en donde se acoge la vida cotidiana. Esta violencia se ejerce por tanto, contra el deseo pero en favor del capital, contra la potencia común y en favor de la mercancía, cuestión que se manifiesta en el ámbito urbano, tanto en la planificación como en la arquitectura. El proceso de producción de este espacio en tanto abstracto tiene como rasgo esencial la represión, pero que se sustenta en la reificación de los hombres y la vida de las mercancías; en tanto no vivos, los hombres son despojados de su potencia para entrar al espacio como mano de obra funcional y operativa para el capital, negándoles la posibilidad de determinar el proceso de producción espacial, o mejor dicho, manipulando las condiciones de su producción en un sentido negativo, que atenta contra el mismo hombre

Palabras clave

Espacio abstracto, violencia, espacios de representación, mercancía, deseo

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