Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Artículos

v. 12 n. 2 (2021)

Los cursos de economía doméstica y educación para el hogar en la educación femenina. Chile 1920-1960

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.5880126
Enviado
janeiro 21, 2022
Publicado
2022-01-21

Resumo

El siguiente artículo analiza el desarrollo de los planes de educación en economía doméstica y de educación para el hogar entre 1920 y 1960 en el caso chileno, interesa indagar su impacto sobre la formación pedagógica femenina. Los resultados plantean que dichos planes y programas potenciaron el adiestramiento de la mujer en las labores domésticas desde una perspectiva técnico- funcional, así como desde una mirada ética -moral en relación con el rol femenino en la configuración de la vida doméstica, desde la educación primaria, secundaria y posteriormente universitaria. Además se señala que las políticas educativas impulsadas en el periodo contribuyeron a fortalecer un discurso naturalizante sobre la relación entre mujer, hogar y vida doméstica.

Referências

Beechey, V. (1985) Familia Ideology. En Verónica Beechey y James Donald (Ed) Subjectivity and social relations. (pp. 99-120). Open University
Crowley, J. (2000) House, gender and picturesque landscape: The signs of Cathe-rine Beecher and Andrew Jackson Downing. En Moira Donald y Linda Hurcombre (Ed) Gender and Material culture. Macmillan Press Ltd. Sant Martin Press Inc.
Cova, A. (1996) El feminismo y la maternidad en Francia teoría y práctica polítca, 1890-1918. En Bock, Gisela y Thane Pat. (Ed) Maternidad y políticas de género. Ediciones Cátedra.
Foucault, M. (1998). Vigilar y Castigar: El nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2008) [1977] Historia de la sexualidad. Vol1. La voluntad de saber. Siglo
XXI Editores.
De Certeau, M. (2000) La invención de lo cotidiano. 1. Artes de Hacer. Universidad Iberoamericana. Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente.
De Certeau, M. y Giard L. (1999). Espacios privados. En De Certeau. y Giard, L. La invención de lo cotidiano. 2.Habitar Cocinar. Universidad Iberoamericana. Institu-to tecnológico y de estudios superiores de occidente.
Illanes, M. (2006) Cuerpo y sangre de la política. La construcción histórica de las Visitadoras Sociales (1887-1940). Lom.
Mannarelli, M. (1999) Limpias y modernas. Género, higiene y cultura en la Lima del novecientos. Ediciones Flora Tristán.
Montecino, S. (2013) Casa y calle como engranajes de las construcciones de género y envés de lo público y privado. En Ana María Stuven y Joaquín Fermandois (Ed). Historia de las Mujeres en Chile. Tomo II. Taurus.
Orellana, M. (2009) Cultura, ciudadanía y sistema educativo: cuando la escuela adoctrina. DIBAM- Museo de la Educación.
Orellana, M. (2012) Educación: Improntas de la mujer. Serie: Itinerario y memoria del Bicentenario Archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral. DIBAM- Museo de la Educación.
Pérez, F. (2019). Estado, mujer y hogar en Chile. El rol disciplinario en publicacio-nes de época. Revista Austral de Ciencias Sociales, (37), 29-48 doi:10.4206/rev.austral.cienc.soc.2019.n37-02
Pérez, F. y Godoy C. (2009) Territorios imaginarios de lo doméstico: Vida cotidiana en las revistas femeninas 1930-1960: el caso de Margarita. Revista Chilena de Antropología Visual. Nº 13, 104-128.
Perrot, M. (2008) Mi historia de las mujeres. Fondo de Cultura Económica
Pieper, J. (2009) The politics of Motherhood. Maternity and women`s rights in twentieth –century Chile. University Pittsburg Press.
Poblete, J (2019) Ni madres ni pares, Sexualidad popular en Chile 1927-1937.Cenaltes ediciones Ensayo.
Ponce de León, M. (2011) Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficen-cia en la ciudad de Santiago, 1830-1890. Editorial Universitaria- Dibam- Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.
Serrano, S. et.al Historia de la Educación en Chile. Tomo II. La educación nacional (1880-1930). Taurus.
Rivera, C. (2008) Las maestras protagonistas de la escuela. En, Sonia Montecino (Ed) Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia. Catalonia. Santiago de Chile.
Rosemblant, K. (1995) Por un hogar bien constituido. El Estado Disciplina y desacato: construcción de identidad en Chile siglos XIX y XX. Edited by Godoy Lorena et.al. Sur-Cedem.
Stoher, I. (1996) Las tareas domésticas y la maternidad. Debates y política en el movimiento de mujeres de Alemania Imperial y la república de Weimar. En Bock, Gisela y Thane Pat (Ed) Maternidad y políticas de género. Ediciones Cátedra.
Thane, P. (1996) Las ideas de género en la construcción del Estado de bienestar británico. El caso de las mujeres del Partido Liberal británico y la política social, 1906-1945. En Bock, Gisela y Thane Pat (Ed) Maternidad y políticas de género.. Ediciones Cátedra.
Fuentes secundarias
Castro, M. y Tobar M. (1962) Educación para el Hogar. Texto para IV año de Humanidades (conforme a los programas vigentes). Ediciones del Pacífico S.A.
Castro, M. y Tobar M. (1965) Educación para el Hogar. Texto para IV año de Humanidades (conforme a los programas vigentes). Ediciones del Pacífico S.A.
Lozano, E. (1914) La mujer en el hogar. Tratado de Economía Doméstica Moral e Higiene. Talleres de Joaquín Sese y Cª. Calle 47 esquina 9.
Miquel, Miquel (1861) Principios de Economía Doméstica para el uso de las Escuelas i Consejos de Mujeres. Aprobados por la Universidad de Chile para las escuelas i Colejios de la República. Imprenta del Ferrocarril, Calle de la Bandera.
Prekehr, Ana (1948) Necesidad de profesorado competente en la asignatura de Alimentación y Educación para el Hogar. En: La Educación Para El Hogar. Depar-tamento de alimentación y Educación para el Hogar Del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile. Apartado Boletín de Educación Física. Núm 55 Enero.
Aprobación de los programas de Educación Primaria. Ministerio de Educación Pública: Santiago, 10 de Diciembre de 1928.
República de Chile. Ministerio de Educación Pública: programas de estudio del primer ciclo de humanidades: Dirección general de educación secundaria: Sección Pedagógica. 1952. Imprenta Nascimiento. Gobierno de Gabriel González Videla
Ministerio de Educación. Dirección general de secundaria: sección perfecciona-miento y experimentación. Educación para el hogar. IV Año de Humanidades: Segunda Edición revisada. Santiago de Chile 1959. Texto provisional conforme con los programas aprobados por la sección perfeccionamiento y experimentación. Segunda edición revisada.