Salta al menu principale di navigazione Salta al contenuto principale Salta al piè di pagina del sito

Artículos

V. 13 (2022): Especial: A 50 años de El Anti-Edipo. Vigencias para una política.

El anti-Edipo como un disco, una película, un programa de TV

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.7222060
Inviata
aprile 1, 2022
Pubblicato
2022-11-04

Abstract

El presente trabajo se propone plegar parte del aparato conceptual de El anti-Edipo en torno a tres instancias: el sonido registrado y reproducido, el dispositivo cinematográfico, la televisión como medio para yoes con cámaras. La lista busca traducir una recomendación deleuziana: “Una buena manera de leer, hoy en día, sería tratar un libro de la misma manera en que se escucha un disco, que se ve una película o un programa de televisión, de la misma manera que se acoge una canción” (Deleuze, 1980: 8). La lectura en clave pop es la lectura desde una perspectiva que no juzga la cultura de masas, sino que la incorpora como método de trabajo. Escuchar un disco, ver una película o un programa de televisión son todo menos actividades claras y distintas.

Riferimenti bibliografici

Adorno, Theodor W. & Horkheimer, Max (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Trad. Juan José Sánchez. Trotta, Madrid.
Deleuze, Gilles & Parnet, Claire (1980). Diálogos. Trad. José Vázquez. Pre-Textos, Valencia.
Deleuze, Gilles (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Trad. Irene Agoff. Paidós, Barcelona.
Deleuze, Gilles (2005). Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Edición de clases. Cactus, Buenos Aires.
Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (1995). El anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. Francisco Monge. Paidós, Barcelona.
Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. José Vázquez Pérez. Valencia, Pre-Textos.
De Sutter, Laurent (2020). ¿Qué es la pop-filosofía?. Trad. Sebastián Puente. Cactus, Buenos Aires.
Farocki, Harun (2013). Desconfiar de las imágenes. Trad. Julia Giser. Caja Negra, Buenos Aires.
Foucault, Michel (2018). “Las palabras y las imágenes seguido de La pintura fotogénica” en Cuadernos Materialistas, n°3, 2018, pp. 79-91.
Schwarzböck, Silvia (2017). Los monstruos más fríos. Estética después del cine. Mardulce, Buenos Aires.
Schwarzböck, Silvia (2021). Materialismo oscuro. Mardulce, Buenos Aires.
Sontag, Susan (2007). “Ante la tortura de los demás” en: Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias, trad. A. Major. Mondadori, Buenos Aires.
Sterne, Jonathan (2003). The Audible Past. Cultural Origins of Sound Reproduc-tion. Duke University Press, Durham & London.
Steyerl, Hito (2013). Los condenados de la pantalla. Trad. Marcelo Expósito. Caja Negra, Buenos Aires.
Vertov, Dziga (1973). El cine ojo. Textos y manifiestos. Trad. Francisco Llinás. Fundamentos, Madrid.