Antropólogo Social por la ENAH, maestro en Filosofía e Historia de las Ideas por la UAZ y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Internacional de Ensayo de Siglo XXI (2016) con su libro: Del saber de las Musas. La filosofía y el fenómeno-Arte. Premio Nacional de Ensayo (2007) con su libro De los confines del presente. Premio Limaclara de Ensayo 2019 con su ensayo Estética: de lo sensible a lo inconsciente. Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 1981.
Resumen: En este artículo se aborda el problema de la filosofía vista a través del mito, y el de éste tras la irrupción de la filosofía. Se utilizan básicamente los textos de Adorno y Horkheimer sobre la Dialéctica de la Ilustración y el de Giorgio Colli sobre El nacimiento de la filosofía para mostrar sus trasvases y reconversiones. La conclusión es que el escenario que se abre a la lucidez es el de un inocente y despiadado juego de fuerzas dentro del cual ninguna de ellas prevalece absolutamente y para la eternidad. Ni dialéctico, ni científico, ni místico: lo real es música.
Références
ADORNO, Theodor; Horkheimer, Max. Dialéctica de la Ilustración, trad. Joaquín Chamorro, Akal, Madrid, 2004.
ARANCIBIA, Juan Pablo. Tragedia y melancolía, La Cebra, Santiago, 2016.
COLLI, Giorgio. El nacimiento de la filosofía, trad. Carlos Manzano, Tusquets, Barce-lona, 1985.
FESTUGIÈRE, André-Jean. La esencia de la tragedia griega, trad. Miguel Morey, Ariel, Barcelona, 1988
LESKY, Albin. La tragedia griega, trad. José Alsina, Labor, Barcelona, 1974.