Doctor en Filosofía en la Universidad Paris 10, con estudios postdoctorales en la Universidad de California – Riverside. Ha sido profesor en diversas universidades chilenas. Es autor de los libros: Jacques Derrida, estética y política (Palinodia, 2009), De la possibilité d’une fiction historique chez Jacques Derrida (L’Harmattan, 2017), Artes y hostilidad. La estética hegeliana y la violencia del pensamiento (Pólvora, 2019, por aparecer) y El poder de ficción. Entre historicidad y literatura sin condición en Jacques Derrida (Lom, 2019, por aparecer)
En el presente artículo entregamos algunos elementos del debate entre las corrientes liberacionista, decolonialista y deconstructivista en torno al problema del eurocentrismo. En primer lugar, identificamos algunos de los aportes del pensamiento de Jacques Derrida a este debate en lo que ha sido su lectura de tres autores representativos del pensamiento europeo: Husserl, Hegel y Heidegger. En segundo lugar, entregamos algunos elementos sobre la manera en que ciertas formas del decolonialismo y del liberacionismo conciben no sólo su diferencia con el eurocentrismo, sino también la diferencia entre los pensadores europeos con los que ellos cuentan y este mismo. Finalmente, en tercer lugar, reseñamos muy brevemente dos versiones del deconstructivismo que parecen capaces de dialogar a la distancia, dos versiones de la errancia entre Latinoamérica y Europa
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