Chilena, Licenciada en Filosofía por la Universidad Arcis, Magister en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Candidata a Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en docencia y extensión cultural.
El artículo propone rastrear diversas figuras del espectador tanto manifiestas como implícitas que se encuentran en Jauss y Rancière. A través de la estética de la recepción la figura del espectador, específicamente la de un receptor, asume un protagonismo que será el eje central del presente trabajo. Describiremos el recorrido de las diversas miradas para identificar figuras del espectador, y así realizar un análisis de la relación entre espectador y autor de la obra. Por un lado el espectador hermeneuta y por otro el espectador emancipado como extremos de comprensión y de la relación que los autores generan con su espectador. Estas relaciones no siempre dependen del espectador que está frente a la obra, sino que muchas veces son los autores quienes dirigen esta mirada subestimando al espectador. Es por ello que la figura del espectador emancipado se sitúa como el horizonte posible en que autor y espectador construyen la obra
Citas
Eco, Umberto (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Trad. Ricardo Pochtar. Lumen, Barcelona.
Eco, Umberto (1997). Interpretación y sobreinterpretación. Trad. Juan Gabriel López. Cambridge Press University, Madrid.
Gadamer, H. G. (1992). Verdad y método II. Trad. Manuel Olasagasti. Ediciones Sígueme, Salamanca.
Gadamer, H. G. (1996) Estética y Hermenéutica. Trad. José Zuñiga. En Daimon. Revista de Filosofía N°12.
Iser, Wolfgang (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Trad. J.A. Gim-bernat. Taurus Ediciones, España.
Iser, Wolfgang (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico. En Estética de la recepción por Mayoral, J.A. Arco Libros, Madrid.
Jauss, H.R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Trad. Daniel Innerarity. Editorial Paidós, Barcelona.
Jauss, H.R. (1987). El lector como instancia de una nueva historia de la literatura. En Estética de la recepción por Mayoral, J.A. Arco Libros, Madrid
Mayoral, J. A. (1987). Estética de la recepción. Arco Libros, España.
Nancy, J.L (2002). El sentido del mundo. Editorial La Marca, Buenos Aires.
Rancière, Jacques (2002). El maestro ignorante. Trad. Nuria Estach. Editorial Laertes, Barcelona.
Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Trad. Ariel Dilon. Ediciones Manantial, Buenos Aires.