Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 13 Núm. 1 (2022)

¿Qué es “Venus”? Una nueva investigación sobre De rerum natura I.1-49

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.6605107
Enviado
octubre 20, 2021
Publicado
2022-06-03

Resumen

En esta investigación nos proponemos traer a la luz el sentido de “Venus” en la invocación que da inicio al célebre De rerum natura de Lucrecio. Nuestro trabajo está dividido en seis partes. En la primera damos cuenta de las diversas interpretaciones de la invocación y las sistematizamos. En la segunda analizamos en detalle y discutimos tres investigaciones incategorizables. En las partes tercera y cuarta exponemos los conceptos de placer y divinidad epicúreos respectivamente. En la quinta buscamos los términos, a modo de epítetos, que el poeta utiliza para referirse a la diosa, sacando a la luz los matices que se iluminan alternativamente en diversas instancias de la invocación. En la sexta, finalmente, damos nuestra propia interpretación de los vv 44-49 explicando por qué deben ser incluidos en la invocación.

Citas

Lucrecio (2018) De rerum natura (Deufert, M. ed.). Leipzig, Teubner.
Lucrecio (2009 [1864]) De rerum natura (Munro, H. A. J. ed.). Oxford, Clarendon Press.
Lucrecio (1993) De rerum natura (Fellin, A. ed.). Milano, Utet.
Lucrecio (1969) De rerum natura (Martin, J. ed.). Leipzig, Teubner.
Lucrecio (1942) De rerum natura (Leonard, W. E.-Smith, S. B. eds.). Madison, The University of Winsconsin Press.
Lucrecio (1871) De rerum natura (Lachmann, C. ed.). Berlin, Jürgen Reimer.
Lucrecio (2020) De rerum natura (Pégolo, L. & equipo trad.). Buenos Aires, Las Cuarenta.
Lucrecio (2017 [2003]) De rerum natura (Socas, F. Trad.). Madrid, Gredos.
Lucrecio (1990) De rerum natura (Roca Meliá, I. Ed.). Madrid, Akal.
Lucrecio (1983 [1962]) De rerum natura (Valentí Fiol, E. trad.). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2 vols.
Asmis, E. “Lucretius´s Venus and Stoic Zeus”. Hermes 110-4 (1982), 458-470.
Beretta, M. (2015)La Rivoluzione cultural di Lucrezio. Filosofia e scienzanell´antica Roma. Roma, Carocci.
Betensky, A. “Lucretius and Love”. CW 73 (1980), 291-299.
Bignone, E. (1945)Il libro della letteratura latina; storia della letteratura latina con una scelta delle più belle pagine di prosa e di poesía de imaggiori scrittori in proprie traduzioni. Firenze, Le Monnier, vol. 2
Brown, P. M. (1984) Lucretius. De rerum natura Book 1. Bristol, Bloomsbury.
Cappelletti, A. J. (1987)Lucrecio: la filosofía como liberación. Caracas, Monte Ávila editores.
Catto, B. “Venus and Natura in Lucretius: De rerum natura 1.1-23 and 2.167-174”. The Classical Journal 84-2 (Dec. 1988-Jan. 1989), 97-104.
Clay, D. (1983) Lucretius and Epicurus. Ithaca, Cornell University Press.
Clay, D. “Greek physis and Epicurean Physiologia (Lucretius 1.1-49)”. TAPA 100 (1969), 31-47.
Crawford, M. H. (1974) Roman Republican Coinage. Oxford, Oxford University Press.
Courtney, E. “Te Proem of Lucretius”. Museum Helveticum 58-4 (2001), 201-211.
Courtney, E., “Quotation, Interpretation, Transpositión”. Hermathema 143 (1987), 7-22.
Deufert, M. (1996) Pzeudes-Lukrezisches im Lukrez, Berlin, De Gruyter.
Edmons, L. “Mars as Hellenistic lover: Lucretius “De rerum natura” 1.29-40 and Its Subtexts”.International Journal of the Classical Tradition 8-3 (Winter 2002), 343-358.
Elder, J. P. “Lucretius I.1-49”. TAPA 85 (1954), 88-120.
Farrell, J., (2007) “Lucretian architecture: the structure and argument of the De rerum natura” en Gillespie, S.-Hardie, Ph., The Cambridge Companion to Lucreti-us. Cambridge, Cambridge University Press, 76-91.
Fitzerald, W. H., “Pietas Epicurea”.The Classical Journal46-4 (Jan. 1951), 195-199.
Frantantuono, L. (2015) A Reading of Lucretius´s De rerum natura. New York-London, Lexington Books.
Friedländer, P. “The Epicurean theology in Lucretius´s First Prooemium”. TAPA 70 (1939), 368-379.
Frischer, B. (1982) The Sculpted World: Epicureanism and Philosophical Recruit-ment in Ancient Greece. Berkeley-Los Ángeles, University of California Press.
Gale, M. (1994) Myth and Poetry in Lucretius. Cambridge, Cambridge University Press.
Garany, M. (2007) Empedocles Redivivus; poetry and analogy in Lucretius. Lon-don-New York, Routledge.
Giancotti, F. (1959)Il Preludio di Lucrezio. Messina, Firenze.
Hadzsits, G. D. “The personality of Epicurean Gods” enThe American Journal of Philology 37-3 (1916), 317-326.
Hadzsits, G. D. “The Lucretiam Invocation of Venus”.Clasical Philology II (April, 1907), pp. 187-192.
Hahn, E. A. “The first prooemium of Lucretius in the light of te Rest of the poem”. TAPA 72 (1941), 25-42.
Lienhard, J. T. “The proems of De rerum natura”.The Classical Journal 64-8 (May-1969), 346-353.
Martha, C. (1896)Le Poëme de Lucréce. Paris, Hachette.
Minadeo, R. “The formal Design of the De rerum natura”.Arion 4 (1965), 450-453.
Nail, Th. (2018) Lucretius I. An ontology of Motion. Edingburgh, Edinbugh Univer-sity Press.
Noller, E. M., “World under Construction: Space and Difference in Lucretius, De Rerum Natura I”. Hermathena 193 (Winter 2012): Places, Spaces, and Monuments in the Poetry of the First Century BC, 11-31.
O´Hara, J. J., “Venus or the muse as “ally” (Lucr. 1.24, Simon. Frag. Eleg. 11.20-22 W)”. Classical Philology 93-1 (Jan. 1998), 69-74.
Piazzi, L. (2005) Lucrezio e i Presocratici. Un commento a De rerum natura I 635-920.Pisa, EdizionidellaNormale.
Sallmann, K. G. “Studien zum philosophischen Natubegriff der Römer mit be-sonderer Berücksichtigung des Lukrez”. Archiv für Begriffsgeschichte 7 (1962), 240-284.
Schilling, R. (1954) La religión romaine de Vénus. Paris, Hachette
Sedley, D. (2004 [1998]). Lucretius and the Transfomation of Greek Wisdom. Cambridge, Cambridge University Press.
Sedley, D. (2007) “The empedoclean opening”. Gale, M. R. (ed.), Oxford Readings in Classical Studies. Lucretius. Oxford, Oxford University Press. 48-77.
Sedley, D. (2020) “Lucretian Pleasures”. Hardie, Ph.-Prosperi, V.-Zucca, D., Lucre-tius Poet and Philosopher. Background nd Fortunes of De rerum natura. Berlin, De Gruyter, 11-22
Shearin, W. H. (2015) The Language of Atoms. Performativity and Politics in Lucretius. Oxford, Oxford University Press.
Sikes, E. (1936) Lucretius, Poet and Philosopher. Cambridge, Cambridge University Press.
Slomsem, F. “Lucretius´s strategy in De rerum natura I”. Rheinisches Museum für Philologie 131 3/4 (1988), 315-323.
Snyder, J. (1980) Puns and poetry in Lucretius De Rerum Natura. Amsterdam, John Benjamins Publishing Company.
Strauss, L. (1967) “Notes on Lucretius”. AAVV, “Natur und Geschichte” en Karl Lowithzum 70 Geburtstag. Stuttgart: W. Kohlhammer, 76-139.
Summers, K. “Lucretius and the Epicurean Tradition of Piety”.Classical Philology 90-1 (Jan. 1995), 32-57.
Taylor, B. (2020) Lucretius and the language of nature. Oxford, Oxford University Press.
Trépanier, S., “The didactic plot of Lucretius “De Rerum Natura” and its empedo-clean model”. Bulletin of the Institute of Classical Studies (Supplement: Greek and Roman Philosophy 100 BC to 200 AD) 94 (2007), 243-282.
Verde, F. “The “Gens memmia”, Lucretius´s “Hymn to Venus” and the sanctuary of Terracina: a neglected hypothesis” Rheinisches Museum für Philologie 159-1 (2016), 60-70.
Vertue, H., “Venus and Lucretius”. G & R 3 (1956), 140-152.
Weinstock, S. (1971) DivusIulius. Oxford. Oxford University Press.
Wormell, D. E. W. (1965) “The personal World of Lucretius” en Dudley, D. R. (ed.), Lucretius. New York, Basic Books, 39-40.
Zeller, E. (1892) Stoics, Epicureans and Skeptics.London, Lognsman, Green & Co.