Chileno. Cineasta y Doctor en Filosofi?a mencio?n Este?tica y Teori?a del Arte por la Universidad de Chile. Licenciado en Cine por la Universidad de Valparai?so. Fue becario Conicyt con el proyecto de Doctorado Nacional 21130946 an?o 2013, guiado por Sergio Rojas. Es profesor auxiliar de la Escuela de Cine e investigador del Centro de Investigaciones Arti?sticas de la Universidad de Valparai?so. Director de los filmes “(In)audible” (2020); “Una lampara y un bolero” (2020).
Con la masificación de las redes digitales de comunicación, ha venido ocurriendo una pujante e intensa transformación digital de la cotidianidad. Dicha transformación intensifica, en el sentido común de nuestro vivir doméstico, la idea de inmediatez y simultaneidad: la posibilidad fáctica de que “somos” contemporáneos y cotidianos junto con el pasar global. En ese contexto catalizado por un fenómeno al que denominaremos hiperconectividad digital, el concepto de “habitar” adquiere especial interés por las posibles transformaciones que implica su supuesto escalamiento a una medida inédita. Es precisamente en esa revisión, que el presente artículo busca aproximarse a una idea de mundo circundante, a partir de nociones encontradas en dos obras del filósofo Martin Heidegger: «Ser y tiempo» y «Ontología. Hermenéutica de la facticidad».
Citas
Bauman, Zygmunt (2004). Modernidad líquida. Traducción de Mirta Rosenberg. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, Martin (1993). El ser y el tiempo (1927). Traducción de José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, Martin (1999). Ontología. Hermenéutica de la facticidad (1923) Traducción de Jaime Aspiunza. Madrid: Alianza Editorial.
Heidegger, Martin (1997). Ser y Tiempo. (1927). Traducción de Jorge Eduardo Rivera. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
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Giannini, Humberto (1987). La “reflexión” cotidiana. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Mcluchan, Marshall y POWERS, B (1993). La aldea global. Barcelona: Gedisa.
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Sadin, Eric (2017). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra.
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