Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 12 Núm. 2 (2021)

El Habitus según Deleuze. Empirismo superior y primera síntesis del tiempo

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.5838542
Enviado
enero 21, 2022
Publicado
2022-01-21

Resumen

El presente artículo indaga en el concepto de Hábito propuesto por Deleuze en su primera época de trabajo. Dicha lectura la proyecta desde la tradición empirista y por ello es que sea Hume principalmente el autor desde donde Deleuze desarrolla este concepto, aunque también atraviese el pensamiento de Bergson, Ravaisson o Samuel Butler. Nuestro objetivo es puntualizar en qué medida el hábito constituye un principio esencial de su metafísica, al plantearlo como una peculiar síntesis del tiempo como de la subjetividad. Por ello hemos tratado de vincular los análisis descritos tanto en Empirisme et subjectivité como en Différence et répétition para dar cuenta de que el problemas de las síntesis temporales es fundamental para lo que en ese último libro Deleuze postula como “empirismo trascendental”.

 

 

Citas

Beaulieu, Alain (2004), Gilles Deleuze et la phénoménologie, Sils, Mons.
Bergson, Henri (1990), La pensée et le mouvant. Essais et conférences, 3°edition, PUF, Paris.
Bergson, Henri (1991), Essai sur les donnés immédiates de la conscience, 4°edition, PUF, Paris.
Bergson, Henri (1999), Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Traducción Juan Miguel Palacios, Sígueme, Salamanca.
Bergson, Henri (2006), Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Traducción Pablo Ires, Cactus, Buenos Aires.
Bergson, Henri (2013), El pensamiento y lo moviente. Traducción Pablo Ires, Cactus, Buenos Aires.
Butler, Samuel (2013), Vida y hábito. La evolución más acá de la frontera entre lo natural y lo humano. Traducción Sebastián Puente, Cactus, Buenos Aires.
Canavera, Julien (2012), “Hume en Deleuze. Los primeros lineamientos del empi-rismo trascendental”. En Logos. Anales del seminario de metafísica, Vol. 45:123-144, Madrid.
Canavera, Julien (2014), Gilles Deleuze. Pensar problemáticamente. Tesis de Doctor Internacional, Facultat de Filosofia i CC. EE. Departament de Filosofia, Universitat de València.
Deleuze, Gilles (1953), Empirisme et subjectivité. Essai sur la nature humain selon Hume, PUF, Paris.
Deleuze, Gilles (1962), Nietzsche et la philosophie, PUF, Paris.
Deleuze, Gilles (1966), Le Bergsonisme, PUF, Paris.
Deleuze, Gilles (1968), Différence et répétition. PUF, Paris.
Deleuze, Gilles (1977), Empirismo y subjetividad. Las bases filosóficas del Anti-Edipo. Traducción de Hugo Acevedo y prólogo de Oscar Masotta, Gedisa, Barcelona.
Deleuze, Gilles (1983), Cinema 1. L’image-mouvement, Minuit, Paris.
Deleuze, Gilles (1984), La imagen movimiento. Estudios sobre cine 1. Traducción de Irene Agoff, Paidós, Barcelona.
Deleuze, Gilles (1986), Nietzsche y la filosofía. Traducción de Carmen Artal, Anagrama, Barcelona.
Deleuze, Gilles (2002), L’île déserte. Textes et entretiens 1953-1974. Édition préparée par David Lapoujade, Minuit, Paris.
Deleuze, Gilles (2002). Diferencia y repetición. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece, Amorrortu, Buenos Aires.
Deleuze, Gilles (2005), La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953-1974). Traducción José Luis Pardo, Pre-textos, Valencia.
Deleuze, Gilles (2017), El Bergsonismo. Traducción de Pablo Ires, Cactus, Buenos Aires.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1972). L’Anti-Œdipe. Capitalisme et schizophrénie, Minuit, Paris.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1980), Mille Plateaux. Capitalisme et schizophré-nie, Minuit, Paris.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2002), Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vásquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta, Pre-textos, Valencia.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2005). Qu’est-ce que c’est la philosophie?, Minuit, Paris.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2012), El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción Francisco Monge, Paidós, Barcelona.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2015), ¿Qué es la filosofía? Traducción Thomas Kauf, Anagrama, Barcelona.
Hume, David (1888), Treatise of human nature, Clarendon Press, Oxford.
Hume, David (2005), Tratado sobre la naturaleza humana. Traducción de Félix Duque, Tecnos, Madrid.
Lapoujade, David (2011), Potencias del tiempo. Versiones de Bergson. Traducción de Pablo Ires, Cactus, Buenos Aires.
Lapoujade, David (2016), Deleuze. Los movimientos aberrantes. Traducción de Pablo Ires. Cactus, Buenos Aires.
Malabou, Catherine (2010), El porvenir de Hegel. Plasticidad, temporalidad, dialéctica. Traducción Cristóbal Durán, La Cebra-Palinodia Buenos Aires-Santiago.
Montenegro, Gonzalo (2013), Empirismo trascendental. Génesis y desarrollo de la filosofía de Gilles Deleuze (Serie filosófica N°23), Universidad de San Buenaventu-ra, Bogotá.
Osswald, Andrés (2016), “Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze”. En Inten-sidades deleuzianas. Deleuze y las fuentes de su filosofía III, Julián Ferreyra (Compilador), La Cebra, Buenos Aires.
Pelbart, Peter Pal (2010), O tempo não-reconciliado. Imagens de tempo em Deleuze, Perspectiva, Sao Paulo.
Plotino (1985), Eneadas III-IV. Introducciones, traducciones y notas de Jesús Igal, Gresos, Madrid.
Ravaisson, Félix (1955), El hábito. Traducción y prólogo de Juan Segura Ruiz, Aguilar, Buenos Aires.
Ruiz-Stull, Miguel (2013), Tiempo y experiencia. Variaciones en torno a Henri Bergson, FCE, Santiago.
Zourabichvili, François (2004), Deleuze. Filosofía del acontecimiento. Traducción Irene Agoff, Amorrortu, Buenos Aires.
Zourabichvili, François (2007), El vocabulario de Deleuze. Traducción de Víctor Goldstein, Atuel, Buenos Aires.