Chileno. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Profesor asociado, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello. Fernández Concha 700, Las Condes, Santiago de Chile. Investigador responsable del Proyecto FONDECYT N° 11150732 (CONICYT, Gobierno de Chile)
Chileno. Licenciado en Psicología y Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Realiza el Doctorado en Psicoanálisis, Universidad Andres Bello. Doctorant en Psychanalyse et Psychopathologie, Université Paris Diderot – Paris 7. Tesista asociado al Proyecto FONDECYT N° 11150732 (CONICYT, Gobierno de Chile)
En el presente artículo se analiza la relación problemática que el filósofo francés Gilbert Simondon establece entre la materia inerte y la materia viviente en el marco de su teoría de la individuación. Se intenta evidenciar que, pese a los esfuerzos teóricos de Simondon por fundar la naturaleza de la vida en el orden de los fenómenos inorgánicos o físico-químicos, los procesos de individuación vital dan lugar a modos de funcionamiento, estructuras y dinamismos que no tienen precedentes en la materia inanimada, hecho que autoriza una definición de la vida como pura diferencia respecto de sí