Chileno, Pablo Martínez es Profesor de Filosofía, Licenciado en Filosofía y Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia (España). Autor, entre otros textos, de Nietzsche y el despliegue de la libertad (2007), y Nietzsche, descenso a Dionisio y ascenso trágico (2008). Actualmente es profesor en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
Chileno, Licenciado en Filosofía, y Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Autor de La creación díscola del mundo o la voluntad como fundamento metafísico en Schopenhauer (2007). Actualmente es profesor en la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap
El presente artículo muestra cómo la preocupación del filósofo chileno Jenaro Abasolo por la justicia social, le lleva a proponer una teoría de la justicia que anticipa la forma del Estado social de derecho. Pues su propuesta política, manteniendo los rasgos esenciales del liberalismo, conecta de manera particular los fines sociales con los políticos, hasta llegar a defender la necesidad de establecer leyes que regulen la esfera económica y la libertad de industria. En consecuencia, la crítica de Abasolo a la forma de Estado liberal, toca en la segunda mitad del siglo XIX a una serie de publicistas liberales, siendo José V. Lastarria el más prominente y quien sirve aquí de contraste. Y adquiere, además, dicha crítica una renovada importancia en el debate actual que intenta determinar la forma de Estado y, por tanto, qué teoría de la justica, es más admisible para las sociedades democráticas que no sólo aspiran al pluralismo sino, también, a la justicia social