Italiano. Doctor en Filosofía por la Università degli Studi di Torino. Ha realizado investigaciones post-doctorales en Torino, Heidelberg y París. Es autor de los libros: L’esperienza della verità (2011), Modalità ed esistenza (2009), Teorie del giudizio (2005), Il postmoderno(2002), Hegel, Heidegger e la grammatica dell’essere (1996) y Scrittura e técnica. Derrida e la metafísica (1992). Actualmente es Profesor del Departamento de Filosofía de la Università degli Studi di Torino y es Director, junto con Gianni Vattimo, de Trópos. Rivista di ermeneutica e critica filosófica.
Con la palabra “biotecnología” podemos entender una tecnología que modifica la vida en el sentido de zoé o de bios. Mientras en el primer caso hablamos de OGM(Organismos Genéticamente Modificados), en el segundo sería más indicado hablar de OCM (Organismos Culturalmente Modificados). En este texto me propongo examinar el significado de esta intervención tecnológica sobre la vida, partiendo de que el hombre es un animal intrínsecamente cultural, que modifica con la tecnología el ambiente circundante y por lo tanto a sí mismo. Los conceptos que intervienen en la definición del hombre como OCM son el de “mundo” (siguiendo a Heidegger) y el de “espíritu objetivo” (deducido por Hegel). En la parte final presento una confrontación con la teoría de la mente extendida de Clark y Chalmers, proponiendo una tesis diferente, la “mente concreta”