Chileno. Profesor de Castellano y Licenciado en Educación por la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Doctor en Literatura Chilena e Hispano-Americana por la Universidad de Chile y Posdoctor en el DTLLC/USP-Brasil. Docente-investigador en las áreas de Letras e Língua Espanhola y Estudios Culturales Latinoamericanos, actuando principalmente en temas como literatura chilena contemporánea, imaginarios urbanos, porteños y populares y teoría crítica literaria. Ha investigado con becas y proyectos públicos, en Chile y en Brasil; publicado libros y artículos. Actualmente es Investigador Posdoctor en Teoría Literaria y Literatura Comparada, Universidad de São Paulo/FAPESP
El imaginario poético que emerge de la cultura porteña del Pacífico Sur es un producto de la imaginación que responde a un ejercicio escritural histórico. Hacemos un repaso de estas manifestaciones a partir de tres momentos o sensibilidades que construyen una imagen del puerto de Valparaíso. Desde el relato de viaje, el gesto modernista y la narrativa del naturalismo, todos previos a un producto estético-literario mayor, enseñan en su mirada un modo de habitar el puerto que permiten proponer la existencia de una cultura en conflicto con Occidente. Los pasajes de estas manifestaciones no pueden leerse aislados de esa poética del habitar porteño, sino como parte integral de un discurso de frontera que se pronuncia contra el olvido y a favor de la sobrevivencia histórica de estos puertos