Guilherme Delgado es historiador del arte y artista, con las nacionalidades brasileña y española. Es doctor en Artes por la Universidad del Estado do Rio de Janeiro, y ha sido profesor en la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal do Rio de Janeiro, entre 2011 y 13, y entre 2016 y 17. Ha participado de congresos nacionales e internacionales, mientras sigue su trabajo como artista, del cual podemos destacar los libros Lasca de Breu y Habitações de Toda Viagem. Su currículo integral puede ser consultado en: http://lattes.cnpq.br/6819271866704360
El presente artículo expone cómo el filósofo e historiador del arte Thierry de Duve emplea las reflexiones estéticas kantianas y el pensamiento arqueológico de Foucault, con el objetivo de presentar una teoría original sobre el arte en la modernidad. La clave central de su reflexión consiste en entender que, desde el siglo XIX, la distinción entre “arte” y “no arte” se produce a través de un juicio estético análogo al de la Analítica de lo Bello de Kant, en el que se sustituiría la expresión “esto es bello” por “esto es arte” o “esto no es arte”. Al analizar las posibilidades y la pertinencia de esta teoría, concluye la necesidad de reelaborarla para allá de una “arqueología del modernismo”, empleando los conceptos de la genealogía de Foucault. Así, se llega a la proposición del juicio estético como un dispositivo que, a su manera, articula las dimensiones sociales de saberes y poderes.
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