Tácito en Lipsio: elogio de la constancia y relativización de los males públicos

Nuria Sánchez Madrid
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.31487

Publicado:  2015-09-30.

Resumen

Este trabajo presenta algunas de las tesis centrales sostenidas por Justo Lipsio en el diálogo De constantia a propósito de la conveniencia de que esta virtud neo-estoica rija la conducta del individuo, ayudando a este a entender la correlación existente entre la Providencia divina y el ritmo con que los "males públicos" golpean a los hombres y a los pueblos. Se propondrá que Lipsio sostiene tanto en el De constantia como en los libros de su Política una posición inspirada principalmente en el estoicismo clásico de Séneca y en las Historiae Annales de Tácito, que convierte al mantenimiento del estado presente de las cosas en un ideal que se antepone incluso al objetivo de introducir el bien y la justicia en el mundo. Se analizarán las consecuencias de la prioridad otorgada a la conservación de las cosas en Lipsio y se tomará alguna determinación acerca de si la trascendencia absoluta de la Providencia en este autor no anuncia una absoluta inmanencia en el tratamiento de las cuestiones de Estado y en la reflexión de la reacción más aconsejable del ser humano ante los vaivenes de las circunstancias. Si cabe encontrar en Lipsio un plano de inmanencia total en la política, la apariencia y la simulación podrían entenderse como los operadores de un sentido —aparente, cambiante y ficticio siempre— que acompaña en todo momento a la condición humana o, si se prefiere, al hombre sólo le cabe intentar adaptarse al marco exterior en que transcurre su vida, siguiendo una metáfora teatral

Palabras clave

Lipsio; Tácito; Neo-estoicismo; Providencia; Política

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