El pensamiento de Henri Bergson en torno a la duración como una clave para tensionar el proceso de conformación de una experiencia musical

Santiago Astaburuaga Peña


Enviado:   2020-07-27.   Aceptado:  2020-09-21.  Publicado:  2020-12-15.

Resumen

¿Puede la realización de una pieza musical escrita aparecer como un fenómeno suficiente para impulsar un tipo de experiencia que suspenda nuestra necesidad de descifrar para comprender y de separar para reconocer? La ejecución de una partitura es comúnmente considerada como el despliegue sonoro de las partes que los signos escritos en ella disponen, sin embargo, es precisamente la abundancia de lo que de hecho ocurre en el territorio en el que se realiza lo que aquella perspectiva cancela y que bien puede constituir la dimensión cualitativa de su acontecer. El presente artículo tiene por objeto proponer una serie de reflexiones en torno a las operaciones que asisten a la conformación de una experiencia en la que el plano sonoro, delineado por la escritura de una partitura, aparece como un horizonte fenoménico que permite problematizar la compleja noción de duración, tratada aquí bajo la luz del pensamiento de Henri Bergson. A partir de esto, componer aparece como una apuesta conceptual que permitiría pensar dicha acción como el singular ordenamiento de una experiencia musical efectuado por cada sujeto en el marco de realización de una obra.


Palabras clave

componer; partitura; duración; movimiento; experiencia

Texto completo: PDF

Referencias


ARNAU, Juan. La invención de la libertad. Atalanta, Vilaür [Girona], 2016.

BERGSON, Henri. Memoria y vida. Trad. Mauro Armiño. Atlaya, Barcelona, 1995.

BERGSON, Henri. Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Trad. Juan Miguel Palacios. Sígueme, Salamanca, 1999.

BERGSON, Henri. El pensamiento y lo moviente. Trad. Pablo Ires. Cactus, Buenos Aires, 2013.

DELEUZE, Gilles. El bergsonismo. Trad. Luis Ferrero Carracedo. Cátedra, Madrid, 1987.

JAMES, William. Un universo pluralista: Filosofía de la experiencia. Trads. Sebastián Puente y Leonel Livchits. Cactus, Buenos Aires, 2009.

MUÑOZ-ALONSO, Gemma, «El concepto de duración: la duración como fundamento de la realidad y del sujeto». En Revista General de Información y Documentación, Vol. 6-1. Servicio Publicaciones U.C.M., Madrid, 1996.

LAPOUJADE, David. Potencias del tiempo: versiones de Bergson. Trad. Pablo Ires. Cactus, Buenos Aires, 2011.

RUIZ, Miguel. Tiempo y experiencia. Variaciones en torno a Henri Bergson. Fondo de Cultura Económica, Santiago, 2013.




Copyright (c) 2020 Santiago Astaburuaga Peña

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.