Kierkegaard y el salto de fe. Un acto de individualidad

Jonás E. Aponte A.
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3872246

Enviado:   2020-03-01.   Aceptado:  2020-05-20.  Publicado:  2020-05-30.

Resumen

El presente ensayo tiene por objeto analizar de forma sucinta el concepto de fe a través la muy penetrante mirada del filósofo danés Sören Kierkegaard. La Fe es analizada por Kierkegaard a partir del absurdo, la resignación y la paradoja de la fe. De igual manera, su concepto de fe es tallado con un cincel que completaría toda su filosofía, esto es, tocar la realidad humana lejos de cualquier pensamiento abstracto, procurando en todo momento que su examen verse sobre una dimensión personal en su núcleo rigurosamente individual.


Palabras clave

fe, absurdo, resignación absoluta, paradoja de la fe.

Texto completo: PDF

Referencias


AMORÓS, Cèlia. Sören Kierkegaard o la Subjetividad del Caballero. Anthropos Editarial del Hombre. Barcelona, 1987.

BINETTI, María J. «La dialéctica de la «idea» en la existencia kierkegaardiana». Revista de Filosofía, N° 65. Universidad del Zulia. Maracaibo, 2010.

BURK, Ignacio. Filosofía. Ediciones Insula. Caracas, 1989.

DOBRE, Catalina E. «Søren Kierkegaard y la reconstrucción de la filosofía mediante la duda subjetiva y la repetición a partir del escrito De omnibus dubitandum est». Tópicos, Revista de Filosofía, Universidad Panamericana. Ciudad de México, 2014, p. 31.

FERRETER M. José. Diccionario Filosófico de Bolsillo I, compilado por Priscilla Cohn, Alianza Editorial. Madrid, 2006.

GARCÍA M., José. «Introducción a la lectura de Søren Kierkegaard». Thémata. Revista de Filosofía, N° 43. Editorial Universidad de Sevilla. Sevilla, 2010.

GOÑI, Carlos. El filósofo impertinente. Kierkegaard contra el orden establecido. Trotta Editorial, Madrid, 2013.

GOÑI Z., Carlos. El valor eterno del tiempo. Introducción a Kierkegaard, PPU, Barce-lona, 1993.

HERRERA, G., Asunción. «La clara oscuridad de Kierkegaard». Quaderns de Filosofia, Vol. I, Núm. 2. Valencia, 2014.

HOBBES, Thomas. Del ciudadano y Leviatán. Traducción de Enrique Tierno Galván y M. Sánchez Sarto. 6ta edición, Editorial Tecnos. Madrid, 2010.

IETSWAART, Willem. Kierkegaard’s Concept of Faith, a dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of doctor of theology in the princenton theological march 1952, seminary.

KIERKEGAARD, Sören. Postscriptum no científico y definitivo a Migajas filosóficas, traducción por: Nassim Bravo Jordano. Universidad Iberoamericana. México, 2008.

KIERKEEGARD, Sören. Los lirios del campo y las aves del cielo. Prólogo y traducción del danés de Demetrio Gutiérrez Rivero. Editorial Trotta. Madrid, 2007.

KIERKEGAARD, Søren. Diario de un seductor, traducción de Demetrio Gutiérrez Rivero, presentado por: José María Valverde. Ediciones Destino. Barcelona, 1988.

KIERKEGAARD, Sören. Mi punto de vista, traducción José Miguel Velloso, Aguilar. Buenos Aires, 1972.

KIERKEGAARD, Sören. Temor y Temblor, traducción de Jaime Gringberg. Editorial Losada. Buenos Aires, 1968.

MARÍAS, Julián. Historia de la filosofía. Alianza Editorial. Madrid, 2005.

MIGUEZ, José A. «Perspectiva de Kierkegaard», en: Kierkegaard, Sören, Mi punto de vista, traducción de José Miguel Velloso, Aguilar. Buenos Aires.

NOSNIK O., Abraham. «El yo y el mí de la persona de Soren kierkegaard». Reseña basada en el libro: El problema de la comunicación en Soren Kierkegaard el debate con Hegel en el concepto de la angustia, escrita por: Rafael García Pavón. Ciencia desde el Occidente, Vol. II, Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios en la Universidad. Anáhuac, 2015.

RUANDO D., Yolanda. «Amorós, C. Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero», Logos. Anales del Seminario de Metafísica, N° 22. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 1987.

STENSTROM, Monika. «Acercamiento al pensamiento de Unamuno: La Tía Tula y la lucha entre fe y razón». Revista de Filosofía, Nº 55. Universidad del Zulia. Maracaibo, 2007.

TORREALBA, Francesc. Poética de la libertad. Caparrós Editores. Madrid, 1998.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. Introducción a la filosofía. Talleres de Encuadernación Dulia. Caracas.




Copyright (c) 2020 Jonás E. Aponte A.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.