De cómo la antigüedad griega en Foucault nos permite leer la relación capitalismo-democracia

Jorge Olivares-Rocuant
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3560317

Enviado:   2019-12-03.   Aceptado:  2019-12-03.  Publicado:  2019-12-03.

Resumen

El examen sobre la filosofía griega clásica desarrollada por Michel Foucault constituye un modo de observación que podemos proyectar sobre nuestro tiempo para seguir algunas pistas sobre nuestra habitación neoliberal, ahí donde se cruza capitalismo y democracia. Este artículo intenta pensar el tono analítico foucaultiano que lo lleva a dar un salto retrospectivo en sus investigaciones en relación a las modulaciones del capitalismo –desde un momento de la época moderna a la cual denominó “período clásico”, indagando desde ahí también el capitalismo de su propio tiempo– hacia el espacio heládico, donde la tradición occidental ha delimitado históricamente su origen político y cultural en la polis Griega. ¿Es posible pensar que las últimas investigaciones que estaba iniciando Foucault nos pueden dar pistas respecto de un ethos griego originario, que sirva de soporte para posibilitar una salida a la tautología entre capitalismo y democracia? Al parecer podemos encontrar allí la posibilidad de argumentar una lectura política crítica que se funda en otro ethos, pues para los griegos habría una coopertenencia indisociable entre ética y política


Palabras clave

Foucault; subjetivación; capitalismo; cuidado de sí; parrhesía

Texto completo: PDF

Referencias


ARANCIBIA, Juan Pablo. Tragedia y Melancolía. Idea de lo trágico en la filosofía política contemporánea. La Cebra, Santiago, 2016.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago. Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 2010.

DE LA BOÉTIE, Étienne; CHAUI, Marilena. Discurso de la servidumbre voluntaria; Amistad: rehusarse a servir. Las Cuarenta, Buenos Aires, 2010

DELEUZE, Gilles. El saber. Curso sobre Foucault, tomo I. Cactus, Buenos Aires, 2013.

DELEUZE, Gilles. El Poder. Curso sobre Foucault, tomo II. Cactus, Buenos Aires, 2014.

DELEUZE, Gilles. Foucault. Paidós, Barcelona, 2013.

DELEUZE, Gilles. La subjetivación. Curso sobre Foucault, tomo III. Cactus, Buenos Aires, 2015.

DELEUZE, Gilles. La imagen-movimiento: estudios sobre cine 1. Cactus, Buenos Aires, 2013.

DELEUZE, Gilles. La imagen-tiempo: estudios sobre cine 2. Paidós, Buenos Aires, 2016.

FOUCAULT, Michel. Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.

FOUCAULT, Michel. El gobierno de sí y de los otros. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009.

FOUCAULT, Michel. El pensamiento del afuera. Pre-Textos, Valencia, 1997.

FOUCAULT, Michel. Historia de la locura en la época clásica 1. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2012.

FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. Siglo XXI, D.F. México, 2007.

FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad 2: El uso de los placeres. Siglo XXI, Buenos Aires, 2010.

FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad 3: La inquietud de sí. Siglo XXI, Buenos Aires, 2010.

FOUCAULT, Michel. La parrêsía. Biblioteca Nueva, Madrid, 2017.

FOUCAULT, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007.

FOUCAULT, Michel. Obras Esenciales. Estética, Ética y Hermenéutica. Paidós, Barcelo-na, 1999.

FOUCAULT, Michel. Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.

LAZZARATO, Maurizio. Gobernar a través de la deuda. Tecnologías de poder del capitalismo neoliberal. Amorrortu, Buenos Aires-Madrid, 2015.

LORDON, Frédéric. Capitalismo, deseo y servidumbre. Marx y Spinoza. Tinta limón, Buenos Aires, 2015.

NIETZSCHE, Friedrich. El origen de la tragedia. Porrúa, México, 2011.




Copyright (c) 2019 Jorge Olivares-Rocuant

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.