Las incidencias del poder sobre la vida en el dispositivo biopolítico de Michel Foucault

Agustina Alejandra Andrada
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3560247

Enviado:   2019-12-03.   Aceptado:  2019-12-03.  Publicado:  2019-12-03.

Resumen

En este trabajo se explora la primera parte de la formula foucaulteana para describir a la biopolítica, esto es, el “hacer vivir” biopolítico. Mediante estos análisis se busca entender el modo en que el poder se vincula con la vida de la población, cuáles son sus estrategias, sus mecanismos y sus efectos. Para ello se detiene, en primer lugar, en comprender el concepto de vida que atañe al biopoder, sirviéndose de los análisis de Foucault respecto a la biología. Luego, en segundo lugar, se busca dar cuenta de las prácticas utilizadas por dicha tecnología para modificar los fenómenos vitales en pos de sus intereses de gobierno


Palabras clave

Biopolítica; Vida; Poder; Biología; Michel Foucault

Texto completo: PDF

Referencias


ARANCIBIA CARRIZO, Juan Pablo. El concepto de poder en la obra de Michel Foucault. Tesis para optar al grado de Magister en Filosofía, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2010.

BAZZICALUPO, Laura. Biopolítica. Un mapa conceptual. Trad. Daniel Garcia López. Editorial Melusina, España, 2016.

CANGUILHEM, Georges. «El viviente y su medio». En El conocimiento de la vida. Trad. Felipe Cid. Editorial Anagrama, Barcelona, 1976.

CANGUILHEM, Georges. «Vie». En Encyclopaedie Universalis France, volumen 23, París, 1996.

CASTRO, Edgardo. «La sociedad de normalización: de lo intolerable a la gubernamen-talidad». En Introducción a Foucault. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2014.

CHIGNOLA, Sandro. «Michel Foucault y la política de los gobernados». En Cuaderno de filosofía Política Deus Mortalis, N. 9, Argentina, 2010, p. 223.

FOUCAULT, Michel. «Clase del 17 de marzo de 1976». En Defender la sociedad. Trad. Horacio Pons. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2014.

FOUCAULT, Michel. El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. Trad. Francisca Perujo. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2008.

FOUCAULT, Michel. « Derecho de muerte y poder sobre la vida». Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Trad. Ulises Guiñazú. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2008.

FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. Trad. Elsa Cecilia Frost. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2008.

FOUCAULT, Michel. Seguridad, Territorio, Población. Trad. Horacio Pons. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2006.

LEMKE, THOMAS. «El gobierno del ser vivo: Michel Foucault». En Introducción a la biopolítica. Trad. Lidia Tirado Zedillo. Fondo de Cultura Económica, México, 2017.

MACHEREY, Pierre. «De Canguilhem a Canguilhem pasando por Foucault». En De Canguilhem a Foucault: La fuerza de las normas. Trad. Horacio Pons. Amorrortu, Madrid, 2009.

MOREY, Miguel. «Introducción. La cuestión del método». En Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós, Buenos Aires, 2008.

MUHLE, María. «Sobre la vitalidad del poder: una genealogía de la biopolítica a partir de Foucault y Canguilhem». En LEMM, Vanessa (editora). Michel Foucault: Neolibera-lismo y biopolítica. Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2010.




Copyright (c) 2019 Agustina Alejandra Andrada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.