Asesinar al otro. Ética, violencia y poder en la filosofía de Emmanuel Lévinas

Valeria Campos Salvaterra
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3234855

Enviado:   2019-01-30.   Aceptado:  2019-04-15.  Publicado:  2019-05-30.

Resumen

Las tesis de Lévinas sobre la violencia han sido frecuentemente vinculadas con su noción de totalidad. Postulamos que si bien la violencia está en relación con la crítica a la filosofía de la totalización, no puede reducirse a ella. Mientras el concepto de totalidad refiere al ejercicio del poder y la dominación, la cuestión de la violencia remite a una situación extrema, que Lévinas vincula con el asesinato en cuanto solución final. Esto supone sostener la impotencia de la totalización frente a la absoluta alteridad del otro hombre, lo que permite pensar la relación mismo-otro bajo una nueva y paradójica lógica jurídica. Ella tiene como principio el mandato “no matarás”, y demuestra que la violencia es el verdadero problema de la ética. Sin embargo, la de Lévinas no es una ética ingenua que postularía una pura no-violencia en el origen. Siguiendo a J. Derrida y respondiendo a sus demandas, mostraremos como la ética de Lévinas puede entenderse como una violencia crítica de la violencia del asesinato


Palabras clave

Lévinas, ética, violencia, asesinato, poder

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