‘La Historia no puede aparecer’. Subjetivación, organización política y despertar de la Idea en A. Badiou

Jean-Paul Grasset B
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/10.5281/zenodo.1694249

Enviado:   2018-03-30.   Aceptado:  2018-11-29.  Publicado:  2018-11-29.

Resumen

En el contexto de la movilización filosófica de Badiou desde el platonismo de lo múltiple hacia el motivo de la Idea, en este artículo analizaré la equivalencia que el autor propone entre un ‘despertar de la Historia’ y la reactivación de la Idea de comunismo, a propósito de su diagnóstico histórico del presente como época de revueltas en medio de un capitalismo regresivo hacia formas decimonónicas. Empero, la afirmación de tal ‘despertar’ es problemática, pues Badiou indica que ‘la Historia no existe’ como dictum transversal en su obra. ¿Hay una contradicción interna en la filosofía del autor? Al respecto, mostraré la correlación de la tesis de inexistencia de la Historia con la afirmación de las verdades eternas post-acontecimentales. Mi hipótesis será que la tesis de la inexistencia de la Historia puede dilucidarse en comunicación con la teoría lógica del aparecer del objeto en un mundo: la ley de la Historia no sería la discontinuidad del aparecer sino la continuidad de una narración determinada por su carácter procesual. Eso fundamentaría su vínculo con la organización política como ‘disciplina del acontecimiento’: determinar cómo ser fiel al cambio de mundo en el mundo mismo bajo el signo de la Idea


Palabras clave

Aparecer, Historia, mundo, Idea, comunismo

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