La dimensión ontológica del mercado y las directrices de la teoría monetaria en la propuesta pragmático-gubernamental de John Locke

Alejandro Recio Sastre
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1578160

Enviado:   2018-01-26.   Aceptado:  2018-11-29.  Publicado:  2018-11-29.

Resumen

En el pensamiento económico y político de Locke se pueden apreciar unas articulaciones que relacionan lo teológico, lo económico y lo político. Los hombres trabajan por mandato divino, y el trabajo es un concepto económico en cuanto que es la actividad productora de la propiedad privada, cuya posesión supone un derecho natural para todos los individuos. Proteger este derecho es obligación del gobierno y de las instituciones estatales. Para Locke el mercado es previo a la sociedad civil, la estructura nómica del comercio sitúa las pautas de la acción gubernamental, de modo que la circulación del dinero no debería ser intervenida directamente por el poder del soberano, ni dirigirse en función de intereses políticos particulares. En consecuencia, es posible advertir una ontología del mercado en el pensamiento lockeano, dado que la existencia del espacio comercial recoge las leyes naturales y las proyecta en el espacio político


Palabras clave

ley natural; trabajo; propiedad; dinero; mercado

Texto completo: PDF

Referencias


BOBBIO, Norberto. Locke y el derecho natural. Trad. Rachele Facchi. Tirant Humani-dades, Valencia, 2017.

CANTILLON, Richard. Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. Trad. Manuel Sánchez Sarto. Biblioteca de la libertad, http://biblioteca.libertyfund.org/sites/default/files/naturaleza-del-comercio-electronico.pdf [consultado el 29/10/2016].

ESPOSITO, Roberto. Bios. Trad. Carlos R. Molinari Marotto. Amorrortu, Buenos Aires, 2006.

HAYEK, Friedrich A. von. Derecho, legislación y libertad. Volumen II: El espejismo de la justicia social. Trad. Luis Reig Albiol. Unión Editorial, Madrid, 1988.

HAYEK, Friedrich A. von. Individualismo: el verdadero y el falso. Trad. Juan Marcos de la Fuente. Unión Editorial, Madrid, 2009.

LOCKE, John. Ensayo y carta sobre la tolerancia. Trad. Carlos Mellizo. Alianza Editorial, Madrid, 1999.

LOCKE, John. Ensayos sobre la ley natural. Trad. Isabel Ruiz Gallardón. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1998.

LOCKE, John. Escritos monetarios. Trad. María Olaechea. Pirámide, Madrid, 1999.

LOCKE, John. La razonabilidad del cristianismo. Trad. Leonardo Rodríguez Duplá y Leopoldo José Prieto López. Tecnos, Madrid, 2017.

LOCKE, John. Segundo tratado sobre el gobierno. Trad. Carlos Mellizo. Biblioteca Nueva, Madrid, 1999.

MACPHERSON, Crawford Brough. La teoría política del individualismo posesivo. Trad. J.R. Capella. Editorial Fontanella, Barcelona, 1970.

MARIANA, Juan de. Tratado y discurso sobre la Moneda de Vellón. Instituto de Estu-dios Fiscales, Madrid, 1987.

PEZOA, Álvaro. Política y economía en el pensamiento de John Locke. Ediciones Universidad de Navarra S.A., Pamplona, 1997.




Copyright (c) 2018 Alejandro Recio Sastre

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.