Emociones, percepción y conducta económica. Una aproximación crítico-filosófica al papel de la psicología en la economía.

Vicente Caballero de la Torre, Francisco José Robles Rodrí­guez
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10363

Enviado:   2012-09-25.   Aceptado:  2012-10-20.  Publicado:  2012-11-15.

Resumen

En el presente artículo se hace una exposición sobre el origen en la Historia de las Ideas que la cuestión de la empatía muestra en las Ciencias económicas y su revitalización. Se concluye que no es en el estudio de la empatía, tan de moda en la actualidad, sino en el de la toma de decisiones donde se muestra la naturaleza de las emociones en relación a la conducta humana, a saber: su poder inhibitorio. Se muestra así más interesante y fructífero para la Economía el estudio del arrepentimiento sobre el de la empatía. Finalmente, se presenta el enfoque institucional, como el más adecuado para comprender las cuestiones relacionadas con la conducta económica

Palabras clave

Adam Smith problem; empatía; psicoeconomía; framing effect; institucionalismo

Texto completo: PDF


Copyright (c)