Las declinaciones del aura

Cecilia Bettoni
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.178855

Enviado:   2016-09-15.   Aceptado:  2016-11-11.  Publicado:  2016-11-30.

Resumen

Habitualmente, asociamos el concepto benjaminiano de aura a una cualidad de la obra de arte que desfallece con el creciente desarrollo de las técnicas mecánicas de reproducción. Sin embargo, el mismo Benjamin señala que este desfallecimiento es un proceso sintomático, cuyo significado desborda el dominio puramente artístico. En este contexto, el presente artículo indaga este desborde a partir de la elasticidad que la noción de aura alcanza en la obra de Walter Benjamin, con el objeto de demostrar que este concepto no constituye un elemento privativo de las obras de arte, sino que se refiere más bien a cierta modulación de la experiencia histórica y estética

Palabras clave

aura; técnica; memoria; experiencia; perceptibilidad

Texto completo: PDF


Copyright (c) 2016 Cecilia Bettoni

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.