La nihilidad como preámbulo de la vacuidad en la filosofía de la religión de Nishitani

Héctor Sevilla Godínez
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.178843

Enviado:   2016-08-05.   Aceptado:  2016-09-22.  Publicado:  2016-11-30.

Resumen

El artículo inicia con un análisis respecto a la posición de Nishitani en la escuela de Kioto y el peso de la misma en la filosofía occidental. Análogamente, la intención del texto es favorecer la distinción entre los conceptos de nihilidad y vacuidad, ambos presentes en Nishitani, particularmente en su concepción sobre la religión; en tal sentido, se aborda la función de la vivencia de nihilidad y la inapropiada estrategia religiosa de eludir la vivencia de la vacuidad, con lo cual se obstaculiza la experiencia trascendental auténtica. Contrariamente, se propone que cuando la religión es un camino facultativo, orienta a la noción de una nada absoluta o una nada de la Deidad, preámbulo obligado para la comprensión de la filosofía espiritual de Nishitani

Palabras clave

nihilidad; religión; vacuidad; deidad; nada

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