Democracia y ciudadanía: Una propuesta de análisis crítico de la configuración de los imaginarios socio-políticos del movimiento secundario en la ciudad de Valparaíso

Leticia Arancibia Martínez, Pamela Soto García, Ricardo Espinoza Lolas
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.58622

Publicado:  2016-07-31.

Resumen

Este artículo aborda desde una perspectiva crítica la relación entre las categorías de democracia y ciudadanía en la ciudad de Valparaíso durante la última década de postdictadura. El principal supuesto del texto considera la imposibilidad de un análisis conceptual acerca de la democracia que no incluya en su discusión la tensión entre la posición y ejercicio de la ciudadanía implicada y demandante en este proceso. El análisis propuesto confronta los imaginarios hegemónicos instituidos en la postdictadura con los imaginarios instituyentes que emergen de los movimientos secundarios por la defensa de la educación pública en la ciudad de Valparaíso. Estos imaginarios se expresan en formas de organización en la esfera pública, por medio de la función que ejerce el imaginario radical, que impugnan la construcción de una ciudadanía capturada y una democracia tutelada


Palabras clave

democracia; ciudadanía; postdictadura; movimiento estudiantil secundario en Valparaíso; imaginario radical

Texto completo: PDF


Copyright (c) 2016 Leticia Arancibia Martínez, Pamela Soto García, Ricardo Espinoza Lolas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.