Hacia una contra-imagen de Valparaíso: una crítica a la mirada patrimonial

Patricio Landaeta Mardones, Juan Ignacio Arias, Ana Maria Cristi
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.58618

Publicado:  2016-07-31.

Resumen

Acontece en la actualidad una escisión que se asume como insoslayable. Específicamente, para el caso de Valparaíso, la escisión se establecería entre la representación de la ciudad y la ciudad “real” e “histórica”. La falta de cohesión entre una y otra forma pareciera manifestarse como el síntoma de la degeneración y corrupción de la cultura entreverada, característica de la ciudad-puerto del pasado, cuya peculiar construcción espacial fue el resultado de la acción de los distintos grupos e individuos que se agenciaban un lugar en ella. Sin embargo, como intentaremos mostrar en este artículo, resulta importante llevar a cabo un análisis de esta escisión desde distintas perspectivas, que de cuenta de los diferentes aspectos del problema, trabajo que implica una crítica de la representación de la ciudad y que conlleva, a la postre, una crítica de la idea de patrimonio

Palabras clave

Valparaíso; Ciudad; Imagen; Territorio; Patrimonio

Texto completo: PDF


Copyright (c) 2016 Patricio Landaeta Mardones, Juan Ignacio Arias, Ana Maria Cristi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.