Verdad extrametódica y ontología de la praxis: la racionalidad mediadora de la phrónesis

Gaetano Chiurazzi
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.53835

Enviado:   2016-03-17.   Aceptado:  2016-05-31.  Publicado:  2016-05-31.

Resumen

La defensa gadameriana del carácter extra-metódico de la verdad de las ciencias humanas, teorizada en Verdad y método, no es el simple rechazo del método; ella nace de la conciencia de que hay verdades que no pueden ser reducibles a las condiciones del método, porque se refieren a una dimensión ontológica que no se refiere a la repetitividad y a la conmensurabilidad. Tales aspectos de lo real son los acontecimientos contingentes, accidentales, aquellos que definimos como propiamente históricos. En este texto me propongo poner a la luz esta dimensión ontológica, que en Aristóteles está en particular en aquella de la praxis, de la acción humana, buscando mostrar que la necesidad de su tematización está estrechamente ligada a las discusiones lógicas y ontológicas que atravesaron el pensamiento griego después del descubrimiento de las grandezas inconmensurables. La ontología de la praxis es una ontología que toma en consideración aquella “irracionalidad” constituida a partir de lo contingente y lo accidental, a la que corresponde una forma de racionalidad que no es más conmensuradora sino mediadora, representada por la phrónesis

Palabras clave

Ontología de la praxis; phrónesis; inconmensurabilidad; racionalidad

Texto completo: PDF


Copyright (c) 2016 Gaetano Chiurazzi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.