Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

HYBRIS es una revista digital, especializada en filosofía y de ámbito iberoamericano preferentemente, tiene por objeto difundir investigaciones en curso mediante la publicación de artículos originales que dan cuenta del estado de avance o resultados de tales investigaciones, y también d eotros materiales adecuados para la investigación como traducciones, entrevistas o reseñas.

HYBRIS es una revista de pares investigadores,  en un doble sentido. Por una parte, los autores que escriben en HYBRIS son investigadores que divulgan resultados de sus investigaciones, preferentemente de procesos investigativos de postgrado. Por otra parte, los lectores de HYBRIS, son también investigadores interesados en conocer los avances de otros investigadores, dialogar y discutir con ellos.

HYBRIS es una revista autogestionada publicada por CENALTES Ediciones, con sede en Viña del Mar. Por su carácter digital, la gestión de la misma se lleva a cabo de manera deslocalizada y en ella participan investigadores de diferentes países.

La revista entrega acceso libre e inmediato a todo su contenido.

 

Políticas de sección

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducciones

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Sólo se aceptan reseñas sobre libros publicados en los últimos dos años

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos se someten a un proceso de evaluación ciego por pares evaluadores. Esto quiere decir que los evaluadores son investigadores competentes en la temática que corresponde al artículo. Además, los evaluadores aplican una pauta común de evaluación y desconocen la identidad, filiación institucional u otros datos personales de los autores al momento de evaluar el artículo. La identidad de los evaluadores también se resguarda.

Puedes revisar en el siguiente enlace la pauta de evaluación actualizada

A los autores se comunica la decisión de publicar o no, y si fuere necesario, también las modificaciones a aplicar. Puedes revisar aquí un esquema de los procesos de revisión

Las reseñas, traducciones y entrevistas son evaluadas por la edición de la revista.

Para conocer el proceso completo es imprescindible revisar las normas de publicación de la revista.

La revista publica además números temáticos especiales o extraordinarios, que no están sometidos al proceso de revisión de los números ordinarios; sino que están dirigidos por editores invitados, en coordinación con el equipo permanente de la revista.

 

Frecuencia de publicación

HYBRIS, publica dos número por año. Los números de primavera y de Otoño componen un volumen anual. Las recepciones para el semestre de primavera se cierran el 31 de Marzo, el número de primavera se publica el 31 de mayo de cada año. Para el semestre de otoño el cierre de recepción de artículos es el 30 de septiembre y el número se publica el 30 de Noviembre de cada año.

Además de los dos números ordinarios. La revista puede publicar números temáticos especiales o extraordinarios, con editores y autores invitados especialmente para dicho número.

 

Política de acceso abierto

HYBRIS provee acceso libre e inmediato a todo su contenido, bajo licencia Creative Commons 3.0

Esta revista NO cobra a los autores, subscriptores ni lectores, bajo ninguna modalidad y por ningún motivo.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

La Revista deposita todos sus artículos en ZENODO, para asegurar su preservación.

La revista además permite e invita a depositar los artículos en repositorios institucionales de los autores y en otros respositorios de acceso gratuito.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

HYBRIS adhiere a los códigos de buenas prácticas y ética editorial suscritos por el Comitee on Publications Ethics (COPE). Respecto a la conducta de las editoriales, editores, evaluadores y demás miembros del equipo. Los códigos de conducta de esta asociación pueden ser consultados aquí

En cuanto a los procedimientos específicos de publicación de la revista se declara lo siguiente:

1 Reconocimiento de autorías. HYBRIS exige que el material presentado para su publicación, reconozca a todos los autores que han participado en su elaboración. Cualquier controversia respecto a la falta de reconocimiento de un autor, deberá ser solucionada por los mismos autores. En el caso de que una controversia en la autoría no se solucione por los autores, HYBRIS no publicará el material controversial o retirará su publicación en el caso de haberse llevado a cabo. Publicará en vez del material un informe de las causas de su retiro.

2 Conflicto de interés. HYBRIS exige que todos las personas que participan del proceso de evaluación por pares declaren que no tienen conflicto de interés con el material evaluado. Ya sea por motivos económicos, participación institucional, conocimiento previo o privilegiado de la investigación.

3 Plagio. HYBRIS no publicará ningún artículo que pueda considerarse plagio según las guías de conducta y buenas prácticas de ELSEVIER, esto es que se apropie o utilice ideas, palabras o procesos elaborados por personas sin atribuirles el debido crédito. En caso de que la Revista detecte plagio, el material no será publicado. O en el caso de haber sido publicado se retirará, publicando en su lugar un informe de los motivos por los que ha sido retirado. La revista además podrá informar de esta situación a los autores plagiados y a las instituciones a las que pertenezcan los infractores.

4 Fraude. HYBRIS no publicará ningún material en que se entregue información falsa, ya sea respecto al contenido de la investigación, información personal de los autores, adscripciones institucionales, grupos o fondos de investigación comprometidos. O retirará el material, de haberse publicado, reemplazando su publicación con un informe explicativo del retiro. HYBRIS podrá informar de estas situaciones a las instituciones que se vean involucradas.