(De)Volverse cristiano en el siglo I

Juan Manuel Gasca Obregón
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1495345

Enviado:   2018-11-30.   Aceptado:  2018-11-30.  Publicado:  2018-11-30.

Resumen

A pesar de que en las últimas décadas ha surgido un enorme interés desde la filosofía por la figura de Pablo de Tarso, Michel Foucault no le otorgó un papel protagónico en sus investigaciones como a Tertuliano, Clemente de Alejandría, Juan Casiano o incluso San Agustín. Esto se debió, posiblemente, a que estaba más interesado en el régimen de verdad confesional que en el régimen de verdad de la fe. A nuestro parecer, ciertos aspectos del discurso paulino, y particularmente los pormenores del bautismo que se practicaba en sus comunidades, nos ofrecen importantes pistas para articular elementos teológicos y éticos (en sentido foucaultiano) que nos ayuden a explicar qué permite al cristianismo producir masivamente sujetos que son gobernables con relativa facilidad, lo que está al centro del interés del francés en sus investigaciones en torno al poder pastoral. Después de una genealogía muy esquemática a partir de la noción de metánoia, analizaremos esos aspectos, pormenores y pistas.


Palabras clave

Pablo; bautismo; arrepentimiento; penitencia; salvación

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