Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista  DORSAL publica artículos de investigación originales procedentes de distintas disciplinas científicas que utilicen las herramientas teóricas de Michel Foucault o que se centren en el estudio de diversos aspectos de su obra o de las proyecciones del trabajo foucaultiano tanto en las humanidades como en las ciencias sociales. 

 

Políticas de sección

Artículos

DORSAL, publica artículos originales en español, portugués, inglés, italiano, francés y alemán. El envío de un trabajo a DORSAL implica que éste no ha sido publicado previamente, ni está siendo evaluado actualmente por otra revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Materiales

Esta sección está dedicada a la traducción de textos/artículos relevantes para la investigación en torno a la obra de Foucault y de textos inéditos de este mismo autor.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Notas críticas

Dorsal publica en esta sección reflexiones críticas originales acerca de obras que aborden la filosofía foucaultiana o desarrollen temas de ésta. La nota crítica debe centrarse en el análisis de una obra y aportar a éste la posición personal del autor o autora.

Las notas críticas serán evaluadas por miembros del Equipo Eeditorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Dorsal publica reseñas originales acerca de obras publicadas recientemente en el contexto de la filosofía de Michel Foucault.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares bajo sistema de “doble ciego”. Esto quiere decir que los evaluadores son investigadores competentes (es requisito poseer el título de doctor/a) en la temática que corresponde al artículo. Además, los evaluadores aplican una pauta común de evaluación y desconocen la identidad, filiación institucional u otros datos personales de los autores al momento de evaluar el artículo. La identidad de los evaluadores también se resguarda.

La revista tendrá́ un periodo mínimo de 90 días y máximo de 120 días desde la recepción del articulo para informar de su aceptación, rechazo, o aceptación condicionada a correcciones. 

Las reseñas, materiales y notas críticas son evaluadas por el Equipo Editor de la revista.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Dorsal publica bajo licencia Creative Commons 4.0, de libre acceso, y no permite el uso comercial ni obras derivadas.

Esta revista NO cobra a los autores, subscriptores ni lectores, bajo ninguna modalidad y por ningún motivo.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

La Revista deposita todos sus artículos en ZENODO, para asegurar su preservación.

La revista además permite e invita a depositar los artículos en repositorios institucionales de los autores y en otros respositorios de acceso gratuito.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

Dorsal adhiere a los códigos de buenas prácticas y ética editorial suscritos por el Comitee on Publications Ethics (COPE). Respecto a la conducta de las editoriales, editores, evaluadores y demás miembros del equipo. Los códigos de conducta de esta asociación pueden ser consultados aquí

En cuanto a los procedimientos específicos de publicación de la revista se declara lo siguiente:

1 Reconocimiento de autorías. Dorsal exige que el material presentado para su publicación, reconozca a todos los autores que han participado en su elaboración. Cualquier controversia respecto a la falta de reconocimiento de un autor, deberá ser solucionada por los mismos autores. En el caso de que una controversia en la autoría no se solucione por los autores, Dorsal no publicará el material controversial o retirará su publicación en el caso de haberse llevado a cabo. Publicará en vez del material un informe de las causas de su retiro.

2 Conflicto de interés. Dorsal exige que todos las personas que participan del proceso de evaluación por pares declaren que no tienen conflicto de interés con el material evaluado. Ya sea por motivos económicos, participación institucional, conocimiento previo o privilegiado de la investigación.

3 Plagio. Dorsal no publicará ningún artículo que pueda considerarse plagio según las guías de conducta y buenas prácticas de ELSEVIER, esto es que se apropie o utilice ideas, palabras o procesos elaborados por personas sin atribuirles el debido crédito. En caso de que la Revista detecte plagio, el material no será publicado. O en el caso de haber sido publicado se retirará, publicando en su lugar un informe de los motivos por los que ha sido retirado. La revista además podrá informar de esta situación a los autores plagiados y a las instituciones a las que pertenezcan los infractores.

4 Fraude. Dorsal no publicará ningún material en que se entregue información falsa, ya sea respecto al contenido de la investigación, información personal de los autores, adscripciones institucionales, grupos o fondos de investigación comprometidos. O retirará el material, de haberse publicado, reemplazando su publicación con un informe explicativo del retiro. Dorsal podrá informar de estas situaciones a las instituciones que se vean involucradas.

 

Frecuencia de publicación

Dorsal es una publicación semestral, de modo que publica dos números al año. El primero de ellos el 15 de junio y el segundo el 15 de diciembre.